Estás aquí
TRASLADAN A «EL JAGUAR» AL ALTIPLANO TRAS DICTARLE PRISIÓN PREVENTIVA ESTADO 

TRASLADAN A «EL JAGUAR» AL ALTIPLANO TRAS DICTARLE PRISIÓN PREVENTIVA

Francisco Javier A.M., “el Jaguar”, presunto líder criminal del cártel Gente Nueva del Jaguar, que radica en la zona de Madera y sus alrededores, fue presentado ante un juez de control del fuero federal, quien le dictó una prisión preventiva por los delitos que le sigue la Fiscalía General de la República.

Durante la tarde-noche del martes 25 de octubre, personal tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Fiscalía General de la República se hizo cargo de trasladar al presunto líder criminal ante un juez federal, con el objetivo de que se celebrara la audiencia inicial en su contra por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego.

Luego de varias horas de la celebración de la audiencia, el juez calificó de legal la detención de Francisco Javier A.M. y de sus tres cómplices, quienes fueron capturados el pasado 23 de octubre durante un enfrentamiento armado que se generó en la comunidad de La Norteña, dentro del municipio de Madera.

Ante tal detención, el juez decidió otorgar la prisión preventiva a la FGR y se otorgó la ampliación del término a Francisco A.M., por lo que el próximo viernes se resolverá si es vinculado o no a proceso por el delito de delincuencia organizada y portación de armas de fuego.

Por la madrugada de este martes fue trasladado vía aérea al Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, uno de los espacios con mayor seguridad en el país, donde resguardan a los criminales más peligrosos del país, por lo que deberá permanecer hasta que se resuelva su situación jurídica.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) fue quien atrajo el caso, tras investigar al Jaguar por delincuencia organizada, ya que es el órgano especializado para investigar este tipo de delitos en el país, toda vez que la Secretaría de la Defensa Nacional sólo llevó a cabo la captura y turnó el caso a esta autoridad investigadora.

Francisco Javier A.M., “el Jaguar”, se mantuvo hospitalizado del 23 al 25 de octubre en el Hospital General, ubicado en la ciudad de Chihuahua, por lesiones de consideración que se le provocaron a raíz del intercambio de balas que se generó para evitar su captura.

Cabe mencionar que El Altiplano es una prisión federal mexicana del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad en Santa Juana Centro, municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, ubicado a unos 25 km de Toluca.

Written by 

Entradas relacionadas

Leave a Comment