Estás aquí
AMLO OFRECE PROTECCIÓN A ABURTO, SI DA OTRA VERSIÓN DEL CASO COLOSIO NACIONAL 

AMLO OFRECE PROTECCIÓN A ABURTO, SI DA OTRA VERSIÓN DEL CASO COLOSIO

El estado mexicano «dará todo su apoyo y protección» a Mario Aburto Martínez si es que cuenta con evidencias que demuestren que detrás del asesinato del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en 1994, «existe otra versión».

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa este ofrecimiento a Aburto Martínez, quien en las últimas semanas —a través de sus familiares y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH)— ha denunciado tortura y vejaciones durante las casi tres décadas que lleva en prisión.

De acuerdo con el presidente López Obrador, si Aburto Martínez tiene algo nuevo qué decir» será escuchado por el propio subsecretario de derechos humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas.

Si la familia del señor Aburto y él mismo tienen algo qué decir sobre su proceso, que signifique otra versión sobre los hechos y si puede probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el estado mexicano lo protegería porque a nosotros sí no interesa mucho que no haya ninguna duda o sospecha del homicidio de Colosio, fue una vileza lo que hicieron», declaró desde Mérida, Yucatán el presidente.

López Obrador precisó que si no hay nada qué aportar en el caso del asesino de Luis Donaldo Colosio, lo único que se podrá hacer es respetar sus derechos humanos.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, rechazó tajante que el sentenciado se encuentre incomunicado o sometido a tratos degradantes, como lo ha asegurado su familia y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

«No, definitivamente; el señor Aburto está recluido en este penal federal, no está incomunicado, absolutamente está en buen estado de salud (.. .) Yo le puedo decir que en la actualidad durante nuestra administración, de ninguna manera ha tenido un tema de falta de respeto a los derechos humanos, hasta tiene oportunidad de comunicarse con su familia y con otras personalidades más», remarcó la secretaria.

Además, señaló que en breve, el gobierno de la república dará respuesta a la recomendación que emitió la CNDH en la que se señaló la pertinencia de reabrir el caso ante la Fiscalía General de la República (FGR) debidamente a qué las autoridades penitenciarias durante todo el tiempo de su reclusión ha sido torturado y alejado de su familia.

Rosa Icela Rodríguez aprovechó para señalar que personal del organismo autónomo ha asistido frecuentemente a supervisar las condiciones en las que se encuentra Mario Aburto, quien por cierto dijo está a punto de culminar la licenciatura de derecho.

Prueba de que «tiene contacto con el mundo exterior, apuntó la secretaría de seguridad.

Written by 

Entradas relacionadas

Leave a Comment