Estás aquí
CORTE DEL CONDADO HONRA MEMORIA DE ABOGADO PASEÑO EL PASO 

CORTE DEL CONDADO HONRA MEMORIA DE ABOGADO PASEÑO

La memoria del abogado Enrique Moreno, quien falleció el 10 de octubre del 2019 victima del cáncer, fue inmortalizada este miércoles una vez que el edificio de la Corte del Condado de El Paso fue renombrado en honor al defensor de los derechos civiles en esta frontera.

Originario de Chihuahua, Moreno se mostraba orgullos de sus orígenes humildes, ya que el hijo de un carpintero y una costurera se graduó de la Austin High Schol y posteriormente obtuvo una licenciatura y estudios de postgrado en la Universidad de Harvard.

A pesar de la brillantez de Moreno como abogado, su práctica de la ley siempre le distinguió por ayudar al desprotegido y a aquellos que no tenían voz.

“Mi querido amigo y mentor político Enrique Moreno era el epítome de los altos estándares y valores que formaban parte de todo lo que hacía”, recordó Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso sobre el abogado y luchador social. 

“Enrique Moreno fue un gigante en nuestra comunidad y me enorgullece haber apoyado el esfuerzo para asegurar que su legado continúe al cambiarle el nombre al Palacio de Justicia del Condado de El Paso”, dijo por su parte David Stout, comisionado del Precinto 2 de la Corte de Comisionados del Condado de El Paso. 

“La Corte del Condado es donde Enrique Moreno tocó tantas vidas a través de su amabilidad, ingenio, generosidad y dedicación para hacer lo correcto. Es lógico que recordemos su legado a través de la dedicación y ceremonia de este edificio”, sostuvo, dijo Carl L. Robinson, comisionado del Precinto 4 del Condado de El Paso.

Fue en agosto del 2020 cuando se decidió nombrar el edificio de la Corte, ubicado en la 500 East de la calle San Antonio, con el nombre de Enrique Moreno, cuya huella se hizo presente en diferentes ámbitos de la comunidad fronteriza.

“Enrique Moreno, junto a varios distinguidos miembros, reconocidos por su cultura de servicio y de dedicación a la comunidad fronteriza y principalmente a sus sectores más marginados, fue un importantísimo colaborador de nuestra organización y de nuestra lucha. Por tal motivo, valoramos y reconocemos la justa acción de la Corte de Comisionados”, señaló por su parte Carlos Marentes, director del Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos.

Residente de El Paso por años, Moreno inició su carrera como abogado especializado en lesiones personales y responsabilidad por productos defectuosos.

 Aunque como abogado ganó varios juicios importantes en su carrera legal, En agosto de 2001 ganó una sentencia de 55 millones 515 dólares para un hombre de El Paso y en contra de la empresa Kelly-Moore Paints al comprobarse la existencia de asbesto en uno de sus productos.

En abril del 2006, Moreno ganó una sentencia de 27.5 millones de dólares a favor de un ciudadano estadounidense nacido en Irán contra Southwest Airlines en un caso histórico de discriminación por perfil racial.

En 2007, el prominente abogado paseño dirigió un grupo anticorrupción en El Paso llamado Comisión de Ciudadanos sobre Mejores Prácticas en el Gobierno, con alta orientación a favor de la comunidad.

Posteriormente, Moreno fue contratado por el Gobierno de México para entablar una demanda penal contra Patrick Crusius, el acusado de perpetrar el tiroteo del pasado 3 de agosto de 20219 donde murieron 22 personas, entre ellas ocho de nacionalidad mexicana.

De forma previa, Moreno lideró el equipo legal que defendió los intereses de los familiares de la menor guatemalteca Jakelin Caal Maquin, quien falleció estando bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso. 

Written by 

Entradas relacionadas

Leave a Comment