Estás aquí
PRESIDE ALCALDE REUNION TECNICA PARA OBRAS PLUVIALES EN EL NORPONIENTE DE JUAREZ ACTUALIDAD 

PRESIDE ALCALDE REUNION TECNICA PARA OBRAS PLUVIALES EN EL NORPONIENTE DE JUAREZ

Se analizaron proyectos de control pluvial y la canalización del Arroyo de las Víboras.

El Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar, presidió una reunión técnica con integrantes del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para analizar los proyectos para el control de agua pluvial de la zona norponiente de Juárez, incluido la construcción de un canal sobre el Arroyo de las Víboras que conecte esas afluentes al Río Bravo.


En la reunión participaron en forma virtual el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Roberto Lara Rocha, así como el director del área de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo Cuenca del Río Bravo, Jaime Gudiño Zárate.
En forma presencial en la sala del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) Oscar Ibáñez Hernández, representante de la Gobernadora María Eugenia Campos; el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Sergio Nevárez Rodríguez; el director de Obras Públicas Municipales, Daniel Heriberto González García; el titular de Asentamientos Humanos, Julio César de la Cruz Reyes; Roberto Mora Palacios director del IMIP; además del director estatal de Conagua, Jesús Ángel Feliz Sánchez así como especialistas de los tres niveles de gobierno.
En la presentación a cargo de Ibáñez Hernández, se informó los avances para la construcción de las obras de control de aguas pluviales que tendrán una inversión de 202.4 millones de pesos sin incluir la canalización del Arroyo de las Víboras del que se iniciarán la elaboración del proyecto ejecutivo.
“La intención es crear todo un sistema para el control de aguas pluviales en la zona norponiente de la ciudad que es la más peligrosa en ese sentido. Se está hablando de una serie de obra para lograrlo como son la construcción de 5 diques o 5 presas de regulación para contener la bajada de agua cuando llueve y luego canalizarla a través de un dren que pase por todo el Arroyo de las Víboras que vaya y desemboque al Cigarro y de ahí al Río Bravo”, explicó Roberto Mora Palacios.
Señaló que se tiene que diseñar el área hidráulica en la zona y en base a eso diseñar las calles en forma similar como ocurrió décadas atrás con el bulevar Teófilo Borunda y el dren 2 A, pero en el Arroyo de las Víboras.
Los 5 diques que ya tienen recursos asignados deberán estar concluidos al 31 de diciembre del 2022, añadió.
Adicionalmente se analizaron proyectos para la construcción de los colectores que se necesitarán para guiar el agua captada, que tendrían una inversión de la JMAS y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BNDAM).
El Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar agradeció la coordinación de las diferentes dependencias de gobierno federal y estatal en obras de beneficio para los juarenses y adelantó que el Municipio analizará cuales calles de esa zona se podrán pavimentar en el 2022.

Written by 

Entradas relacionadas

Leave a Comment