Estás aquí
FALLECE ARZOBISPO EMÉRITO DE CHIHUAHUA JOSÉ FERNÁNDEZ ARTEAGA ESTADO 

FALLECE ARZOBISPO EMÉRITO DE CHIHUAHUA JOSÉ FERNÁNDEZ ARTEAGA

Desde hace días a través de las redes sociales se pidió a la grey católica que se unieran en oración por la salud de don José Fernández. Este viernes 17 de diciembre a las 3:20 horas partió a la casa del Creador.

Don José Fernández fue un arzobispo muy criticado hasta por algunos clérigos quienes denunciaron la malversación de fondos, protección a sacerdotes violadores y pederastas, así como una estrecha relación con la política.

La última ceremonia religiosa que ofició como arzobispo en Chihuahua fue la tarde del miércoles 18 de noviembre de 2009, día en que se colocó el monumento conmemorativo de la visita de su Santidad Juan Pablo II en mayo de 1990, en las inmediaciones de la Deportiva Sur.

Don José nació un 12 de septiembre de 1933, hijo de Crecencio Fernández y Josefa Arteaga de Fernández. Era el séptimo de 9 hijos.

Desde sacerdote tenía el objetivo de llegar a ser arzobispo. Llegó como Arzobispo Coadjutor de Chihuahua el 27 de diciembre de 1988, tomando posesión el 25 de enero de 1989. Sucedió oficialmente en el cargo a Monseñor Adalberto Almeida y Merino el 24 de junio de 1991 y recibió el palio arzobispal el 29 de junio, tomando posesión el 6 de julio.

Tras un periodo bastante conflictivo para la iglesia católica en Chihuahua. El 29 de septiembre de 2009, el entonces pontífice Benedicto XVI aceptó su renuncia al cumplir los 75 años, y nombró como sucesor a Constancio Miranda Weckmann, hasta ese día, Obispo de Atlacomulco. Constancio asumió el cargo el 19 de noviembre.

Al retirarse don José regreso a su tierra natal, donde pasó los últimos años de su vida, sin embargo su salud se deterioró y este viernes falleció confortado de todos los auxilios espirituales.

Descanse en Paz.

Written by 

Entradas relacionadas

Leave a Comment