Estás aquí
EU ENFRENTA A MAFIAS DE CONTABANDO HUMANO EL PASO 

EU ENFRENTA A MAFIAS DE CONTABANDO HUMANO

En medio de una crisis migratoria heredada del gobierno anterior, pero que la administración Biden no ha logrado disminuir, el embajador de Estados Unidos en México visitó el viernes el puente internacional Ysleta-Zaragoza.

Acompañado del cónsul norteamericano en Juárez, Eric S. Cohan, Salazar habló de los esfuerzos que realiza este país para frenar el tráfico humano y el desafío que representan para Estados Unidos las redes de “polleros”.

“Estoy muy interesado en saber cómo las organizaciones criminales nacionales están creando tantos estragos en el sistema de migración”, comentó Salazar, político originario del sur de Colorado, donde su familia ha residido por varios siglos.

“Actualmente estamos viendo una oleada de rusos y venezolanos que se cruzan e intentan ingresar a los Estados Unidos y con ello estamos llegando a un número que estimamos alrededor de mil por día en el sector de Yuma, Arizona”, dijo quien fuera senador por el Colorado y posteriormente secretario del Interior en la administración Obama.

“Todos son parte de las organizaciones criminales que tienen coyotes y traficantes de personas que están engañando a las personas para entrar en el doloroso camino de la migración”, expresó.

Añadió que ha estado trabajando con el gobierno mexicano para mantener una “frontera segura” así como tratar a los migrantes de la manera más “humanitaria” posible, luego de la reimplementación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) –también conocido como Permanecer en México– hace unos días en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez.

A pesar de que el gobierno de Biden anuló el programa, que envía a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en México su cita con un juez de migración de EU, una corte de apelaciones federal obligó a la Casa Blanca a volverlo a aplicar.

“Lo que estamos viendo, es que se tiene que resolver de una manera regional. Son tres los factores están trayendo la migración a la frontera; la pandemia, la pobreza y los gobiernos inestables”, agregó el embajador.

“Estamos trabajando para ver como podemos tratar a los migrantes de una manera humanitaria y resolviendo con las leyes que se tienen que mantener.  Una de las cosas principales es que le vamos a dar con todo lo que podemos contra los coyoteros y contra las organizaciones criminales para quebrar estas cadenas que ponen a los migrantes en este corredor de sufrimiento”, afirmó.  

Insistió en que el MPP pretende ser más “humanitario” que en tiempos pasados por lo que se enfocarán en cubrir las necesidades de los migrantes y la relación con los refugios en Mexico.

“Hay una orden judicial y, por lo tanto, se está implementando de una manera mucho más humanitaria que en el pasado y somos muy conscientes y estamos ayudando a lidiar con las necesidades de los problemas de migración y con el apoyo en Guatemala y otros lugares”, dijo el embajador.

“Algo que estamos haciendo es que estamos trabajando en todos esos temas con la delegación de senadores de Estados Unidos y representantes en los miembros del Congreso para hacerlo más humanamente”, expresó.

A terminar rezago en visas láser

Durante su visita al puente de Ysleta, el embajador Salazar manifestó su preocupación por el rezago en la emisión de tarjetas de cruce fronterizo B1/B2 –las denominadas ‘visas láser’– en el Consulado de Estados Unidos en Juárez.

A raíz de la pandemia, por medidas de seguridad e higiene, incluyendo el cierre de la sede diplomática a actividades no esenciales, se fueron retrasando las citas para renovar o sacar por primera vez el documento.

Actualmente el Consulado de EU en Juárez reporta un retraso de 701 días para la citas relacionadas con la visa láser, un documento fundamental para la interacción entre las ciudades hermanas de El Paso y Juárez.

“La pandemia realmente creo serios problemas para todos, incluyendo la habilidad del consulado para procesar visas”, dijo Salazar. “Tenemos un retraso muy amplio y eso ha incrementado las esperas. Trabajamos muy duro en ello. Es una prioridad del Secretario de Estado [Anthony] Blinken y la Casa Blanca; haremos todo lo que se pueda para ponernos al corriente”, precisó.

Luego de 19 meses en que la frontera estuvo cerrada a los viajeros no esenciales –básicamente turistas mexicanos–, cuando se permitió el cruce a EU a los vacunados muchos de ellos no pudieron regresar a territorio estadounidense ya que sus visas estaban vencidas.  Al intentar renovarlas se percataron que las citas consulares lleva un retraso de casi dos años.

Puertos fronterizos, prioritarios

Fue en el Puente Internacional Ysleta donde el embajador hablo con los medios de comunicación para hacer saber sus planes y relación con el gobierno de Mexico.

“Estamos aquí en el Puente Internacional y estamos aquí porque nuestro objetivo para las es crear una frontera segura, eficiente y moderna y eso significa que ahora estamos saliendo de la pandemia y debemos asegurarnos de que este puerto de entrada en tierra esté funcionando bien para los Estados Unidos y para el comercio y para nuestros aliados en México”, dijo Salazar.

“La opinión del presidente Biden sobre nuestra relación económica con México es que es la relación más fundamental en América del Norte, por lo que el USMCA trabaja con México y Estados Unidos. El lugar central para la integración económica de América del Norte y eso es aquí mismo a través de El Paso en este momento”, añadió.

Written by 

Entradas relacionadas

Leave a Comment