Estás aquí
FISCALÍA DE DERECHOS HUMANOS SE COORDINA CON MUNICIPIOS PARA PROTEGER A PERIODISTAS Y DERECHO HUMANISTAS ESTADO 

FISCALÍA DE DERECHOS HUMANOS SE COORDINA CON MUNICIPIOS PARA PROTEGER A PERIODISTAS Y DERECHO HUMANISTAS

Con el fin de fortalecer la coordinación para la protección de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, se reunió con autoridades municipales de todo el estado.

 

El encuentro se realizó esta mañana de forma virtual y contó con la participación de las y los titulares de las Presidencias Municipales, Secretarías de Ayuntamiento y Direcciones de Seguridad Pública de los municipios que integran el Estado de Chihuahua.

Al respecto, el titular de la Unidad Estatal de Protección, Eduardo Ramos Arenas, destacó la importancia del trabajo que se realiza y reconoció la existencia de cierto grado de riesgo inherentes al desempeño de dichas actividades, por lo que instó a todas y todos los participantes a sumar esfuerzos para consolidar los mecanismos de protección que se aplican a través de este órgano.

Chihuahua fue el primer estado en instalar la Unidad de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en el país, la cual vela por la seguridad e integridad de quienes día a día trabajan en mejorar la realidad social de las comunidades.

Esta Unidad opera con un modelo que integra la participación de equipos multidisciplinarios compuestos por áreas de psicología, trabajo social, asesoría legal y departamento de investigación, que en conjunto permiten generar y operar medidas de protección, seguridad y prevención acordes al nivel de riesgo.

Gracias a la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Chihuahua se convirtió en la primera entidad en desarrollar e implementar un instrumento de evaluación de riesgo único en México.

Desde su creación, en el 2019, la Unidad de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos humanos ha integrado a cuatro personas al Mecanismo Federal de Protección y se ha brindado un total de 182 medidas de seguridad, prevención y protección, de las cuales 62 fueron para periodistas y 120 para personas defensoras de los derechos humanos.

Para brindar atención inmediata, la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, a través de la Unidad de Protección pone a disposición el número único de emergencias (614) 216-68-45 que se encuentra activo para todo el estado para reportar cualquier situación de riesgo.

Written by 

Entradas relacionadas

Leave a Comment