Estás aquí
REVOCACIÓN DE MANDATO: INE “DIVIDIDO” APRUEBA SUSPENSIÓN TEMPORAL ACTUALIDAD 

REVOCACIÓN DE MANDATO: INE “DIVIDIDO” APRUEBA SUSPENSIÓN TEMPORAL

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó posponer temporalmente las actividades de la revocación de mandato, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva cómo proceder por la falta de presupuesto.

Con 6 votos a favor y 5 en contra, el Consejo General del INE se dividió pero quedó aprobado suspender temporalmente el proceso de la consulta de revocación de mandato, que definirá si el presidente AMLO continúa o deja su cargo anticipadamente.

Lorenzo Córdova destacó que no se está cancelando la consulta revocación de mandato, sino posponiendo algunas actividades hasta que se tenga certeza de su realización.

“No se está cancelando se están posponiendo algunas de las actividades previstas en los lineamientos, calendarios y programas aprobados en este Consejo General”

Córdova propuso suspender la revocación de mandato hasta que la SCJN resuelva la controversia constitucional que interpusieron contra la falta de presupuesto.

Sin embargo, la SCJN resolverá la controversia hasta que el INE tenga certeza de que se juntó 3 por ciento de las firmas (2.7 millones) de la lista nominal, necesarias para solicitar la revocación de mandato.

Si se juntan las firmas, la SCJN determinará si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe asignar el presupuesto necesario, o si el INE puede violar la ley y hacer la consulta con los recursos que tiene.

“No se trata de la suspensión del proceso o de una negativa, se busca dotar de certeza a este ejercicio inédito de participación ciudadano”

Written by 

Entradas relacionadas

Leave a Comment