Estás aquí
IMPORTANTES LOGROS DE MARU CAMPOS EN SUS PRIMEROS 100 DÍAS COMO GOBERNADORA ESTADO 

IMPORTANTES LOGROS DE MARU CAMPOS EN SUS PRIMEROS 100 DÍAS COMO GOBERNADORA

A poco más de cien días de que María Eugenia Campos Galván, asumiera como gobernadora constitucional del estado de Chihuahua, se han realizado anuncios relevantes como los avances para poner fin al conflicto del agua de las presas, el pago pendiente con docentes, los programas de regularización de adeudos estatales, así como la presentación de un presupuesto no deficitario para el ejercicio fiscal 2022.

Fue el pasado 8 de septiembre del presente año, cuando María Eugenia Campos, asumió como gobernadora, en un acto protocolario histórico, pues se aprobó que el recinto oficial para la sesión solemne del Congreso del Estado, fuera la Plaza de la Mexicanidad, en Ciudad Juárez.

Previo a su toma de protesta, en el mes de julio cuando se encontraba en el estatus de gobernadora electa, acudió al Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde se acordó mantener una relación institucional, de cordialidad, y de constante comunicación.

Dicha relación entre estado y federación, ha arrojado algunos logros importantes, como el acuerdo firmado para poner fin al conflicto por el agua de la región centro sur del estado, lo que conlleva importantes avances en los procesos judiciales, en contra de los activistas detenidos por la Guardia Nacional por esos disturbios, de los cuales, cuatro de ellos ya fueron liberados, mientras que la liberación del líder campesino Andrés Valles, podría darse en las próximas semanas (según su propia defensa).

Asimismo, el Gobierno Federal ordenó a los elementos de la Guardia Nacional, para que liberaran la presa La Boquilla, como una muestra de que el acuerdo busca evitar nuevas confrontaciones.

Uno de los logros que la propia gobernadora María Eugenia Campos, ha calificado como relevante para el óptimo funcionamiento de la administración estatal, es el de haber logrado un presupuesto sin un déficit, mismo que fue aprobado por el Congreso del Estado.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo estatal, reconoció que en primera instancia, se pretendía sanear las finanzas públicas de manera paulatina, y llegar a la meta de un presupuesto sin déficit, en los próximos tres años, sin embargo, mediante un análisis profundo y el trabajo realizado por la Secretaría de Hacienda, desde los primeros tres meses, se consiguió proponer al Poder Legislativo, un presupuesto balanceado entre los ingresos y los egresos, es decir, que el Gobierno del Estado, no gastará más de lo que reciba, acción que se venía haciendo desde las últimas dos administraciones.

Cabe mencionar que el paquete económico para el ejercicio fiscal 2022, contempla ingresos por 81 mil 352 millones de pesos, cantidad equivalente al Presupuesto de Egresos.

En materia Educativa, se giró la instrucción de que se analizaran a fondo cada una de las dependencias, para conocer la situación financiera y de operación de todas las áreas, y se logró la recuperación de 600 calentones nuevos, mobiliario y casi 6 mil paquetes escolares para estudiantes, mismos que se encontraban en algunas bodegas de la Secretaría de Educación y que presuntamente no fueron entregados por contar con logotipos de la administración del ex gobernador César Duarte Jáquez.

También en educación, el estado logró un acuerdo con la Federación para destrabar los pagos pendientes que se tenían con maestros del Subsistema Federalizado, desde el inicio del presente ciclo escolar y algunos rezagos del ciclo anterior; el acuerdo benefició a un total de cinco mil 778 docentes.

Otra de las acciones implementadas por el gobierno que dirige Campos Galván, fue el programa de descuentos del Gobierno del Estado “Borrón y Cuenta Nueva” con el cual se impulsa la reactivación económica de Chihuahua al buscar beneficiar a más de 250 mil contribuyentes en el estado.

En dicho programa se incluyen adeudos vehiculares (placas, multas y engomados) que tienen descuentos del 70 hasta un 85 por ciento, que están vigentes durante los meses de diciembre y enero; asimismo, para los impuestos estatales (multas, actos de ejecución y recargos del año 2020 y anteriores), se otorgan reducciones de 90 por ciento en noviembre, 75 por ciento en diciembre y 70 por ciento en enero.

Asimismo, la actual administración, abrió a los chihuahuenses, los mecanismos de participación ciudadana para que la gente participe con propuestas en la integración del Plan Estatal de Desarrollo; son ocho los rubros en los que se podrá participar a través de foros ciudadanos y buzones físicos abiertos a la ciudadanía interesada.

Durante dicho anuncio, la gobernadora María Eugenia Campos, llamó a los chihuahuenses para que, a través de sus propuestas, se logre conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, el cual será el documento rector que definirá el camino y el actuar de esta administración mediante la política pública que en él se plasmarán.

Respecto a estos primeros 100 días de la actual administración, el secretario de la Coordinación de Gabinete, Luis Serrato, aseguró que se trabaja con buen ánimo, porque, aunque existe muchas cosas por hacer y por avanzar, se han obtenido logros relevantes y destrabar temas que históricamente se encontraban detenidos.

“Prácticamente todo el estado ha sido tocado por el Gobierno de Maru Campos, desde la región centro sur, con el acuerdo que pone fin al conflicto del agua, o el hecho de que se vayan a poner a fluir los recursos para esa región; hay logros como el aeropuerto de Creel, que después de mucho tiempo de estar en problemas, por fin se pondrá en funcionamiento, y otros tantos logros en este corto tiempo”, reiteró Serrato Castell.

Subrayó que los importantes avances se han dado aún y cuando la administración se recibió en un pésimo estado por parte del gobierno saliente, sin embargo, se ha trabajado arduamente para darle resultados a los ciudadanos.

Hizo énfasis en que, en el 2022, la actual administración, podrá ejercer por primera ocasión, un presupuesto completo, el cual viene sin un déficit y con una excelente distribución de recursos que podrá atender temas prioritarios en las comunidades más necesitadas, dejando de lado las obras de relumbrón.

Por lo anterior, aseguró que el Gobierno del Estado, estará alcanzado los objetivos trazados por la mandataria Campos Galván, destacando que su gobierno, está enfocado en el diálogo y no en la confrontación, y con esto se lograrán importantes acuerdos para Chihuahua.

Written by 

Entradas relacionadas

Leave a Comment