Estás aquí
LLAMA GOBIERNO DEL ESTADO A EXTREMAR PRECAUCIONES AL CONSUMIR BEBIDAS ALCOHOLICAS EN FIESTAS NAVIDEÑAS ACTUALIDAD 

LLAMA GOBIERNO DEL ESTADO A EXTREMAR PRECAUCIONES AL CONSUMIR BEBIDAS ALCOHOLICAS EN FIESTAS NAVIDEÑAS

– Es preciso evitar ingerir productos de dudosa procedencia que son muy perjudiciales para la salud

El subsecretario de Gobernación, Eloy García Tarín, hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones al ingerir bebidas alcohólicas en esta época decembrina, a fin de evitar el consumo de productos que no cumplen con las normas establecidas por la ley, lo cual es perjudicial para la salud.

El funcionario informó que la dependencia a su cargo realiza una serie de acciones ante el aumento de contagio de casos de COVID-19 y estas actividades de supervisión de aforos permitidos a la vez también permiten detectar diversas irregularidades en cuanto a la venta de bebidas.

“En diferentes operativos en el estado hemos encontrado una serie de bebidas que sobrepasan el doble de grado de alcohol que marca la ley para que sean consumibles, decomisos, levantamiento de actas, junto a estos vienen otra serie de riesgos”, declaró.    

Dijo que al comprar es necesario verificar los sellos de producción, ver que debe contener entre 3 y 45 grados de alcohol, toda vez que algunos de los productos “pirata” contienen hasta 90 grados de alcohol.

Recordó que el pasado viernes se destruyó un gran número de debidas que se venden a pesar de que ya tienen fecha de caducidad vencida, cuyo consumo es malo para la salud.

El servidor público solicitó a los comerciantes a estar muy pendientes de la fecha de vencimiento de los productos que venden, puesto que vender productos caducos puede ser motivo no solo de multa, sino incluso de cancelación del permiso.

Dio a conocer que en algunos de los denominados “antros” se ha descubierto que por intereses económicos, las botellas vacías de producto original son rellenadas con producto no original, lo cual implica un incumplimiento de la ley que también puede generar que el permiso de venta de este tipo de bebidas sea cancelado. 

Detalló que entre permisos provisionales y licencias definitivas se tienen en la entidad cerca de 10 mil, mientras que en la Capital del Estado son alrededor de 4 mil licencias.

En cuanto a horarios, especificó que los restaurantes pueden vender este tipo de bebidas hasta la 12:00 de la noche, el resto de los establecimientos hasta las 2:00 de la mañana, pero con un aforo del 50 por ciento.

En su participación, la titular de Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COESPRIS), Rosa María Gutiérrez Pimienta, hizo un llamado a roda la ciudadanía para que en esta temporada cooperen con las autoridades, mismas que estarán atentas a que estas situaciones no se den, pero sin la colaboración de la población, por más esfuerzos que se realicen no será posible tener fiestas decembrinas sin casos que lamentar.

En su turno, el coordinador general de la COESPRIS, Alejandro Iván Torres Santiesteban, recomendó a los consumidores que adquieran las bebidas en lugares debidamente establecidos, que respeten toda la normatividad en la materia, y abstenerse de comprar en redes sociales, puesto que comúnmente estas bebidas no cumplen con temas de etiquetado, no hay controles de calidad, tienen una materia prima de dudosa procedencia, los cuales al ser ingeridos pueden causar un severo daño a la salud.

A su vez, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, dijo que muchas de estas sustancias se utilizan para alterar las bebidas alcohólicas, que tienen una repercusión inmediata y que pueden generar daños en el organismo como dolor de cabeza, náuseas, vomito, visión borrosa y en casos más graves, dañan algún órgano lo que pudiera generar insuficiencia renal, problemas respiratorios, entre otras afectaciones.

Indicó que por todo lo anterior se deben seguir las recomendaciones citadas para que no sea minada la salud en cualquier momento del año, más en estas temporada de fiestas.

Written by 

Entradas relacionadas

Leave a Comment