Estás aquí
REITERA ALCALDE LLAMADO A LA COMUNIDAD Y EMPRESARIOS PARA QUE DENUNCIEN EXTORSIONES ACTUALIDAD 

REITERA ALCALDE LLAMADO A LA COMUNIDAD Y EMPRESARIOS PARA QUE DENUNCIEN EXTORSIONES

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se ofreció a atender personalmente denuncias de “cobro de piso”, si es que las víctimas desconfían de autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE).

Luego de darse a conocer casos en que ni la Fiscalía ni la Secretaría de Seguridad Pública Municipal investigan las extorsiones, que según denuncias públicas ya han cobrado la vida de empleados de negocios locales, el edil reconoció que hay desconfianza en las autoridades.

“Reitero la invitación para los ciudadanos o empresarios que están siendo extorsionados, puedo recibirlos y darle seguimiento”, expresó ayer.

En contraparte, Guillermo Asiain, presidente de la Mesa de Seguridad y de Justicia, afirmó que las víctimas no deben tener miedo, y destacó que la FGE tiene una unidad especializada antiextorsión, reconocida a nivel nacional.

Se publicó ayer que ni la FGE ni las policías preventivas están investigando la extorsión por cobro de piso contra comerciantes, pese a testimonios de que ése sería el móvil de algunos de los últimos asesinatos ocurridos en la ciudad.

Pérez Cuéllar dijo que el Municipio ha detectado muchas extorsiones hechas desde los penales “para ver si la gente cae y manda dinero, pero no es una amenaza real”.

Sin embargo, reiteró la invitación para que los ciudadanos o empresarios que estén siendo extorsionados se acerquen con él personalmente.

“Lo ideal es que se presenten ante la Fiscalía, pero entiendo”, asintió.

Afirmó que ha platicado con algunos líderes empresariales, como con Rogelio Ramos, quien preside la Cámara Nacional de Comercio, para exhortarlos presentar denuncias para investigar y rastrear dónde está el problema.

“Si de plano no hay esa confianza en autoridades, me pongo personalmente”, dijo el alcalde.

Por su parte, Asiain indicó que en caso de que haya víctimas de este delito, pueden acercarse a la Unidad Especializada de la Fiscalía, que, destacó, “fue reconocida como una unidad modelo a nivel nacional”.

“Lo primero es que no se acostumbren a tomar decisiones basadas en el miedo, porque eso es lo que buscan los criminales”, apuntó.

“En caso de que sean víctimas de una extorsión telefónica, deben mantener la calma e informarse de qué pueden hacer con las diferentes corporaciones y gremios comerciales que tienen información”.

En la Fiscalía pueden aclarar el panorama para tomar una decisión informada y, sobre todo, proteger los intereses de las personas y de sus respectivos negocios, añadió.

“Es una decisión personal que cada quien tendrá que tomar, y lo único que podemos hacer es invitarlos a que no sigan siendo víctimas del miedo”, mencionó.

Llamó a asesorarse primero. “La invitación es a que no tomen decisiones únicamente basadas en el miedo, que se informen, no tienen que poner la denuncia a la primera, pero pueden informarse”, dijo.

Señaló que pagar una extorsión implica afectar a otros comerciantes, quienes luego serán extorsionados también.

Written by 

Entradas relacionadas

Leave a Comment