Estás aquí
AMLO DESTACA APOYO DE ISRAEL PARA EXTRADITAR A ZERÓN DE LUCIO NACIONAL 

AMLO DESTACA APOYO DE ISRAEL PARA EXTRADITAR A ZERÓN DE LUCIO

El gobierno de Israel «fue sensible» a la petición de México para que el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, sea trasladado a nuestro país con el propósito de establecer su responsabilidad en el esclarecimiento de las investigaciones del caso de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre del 2014.

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el gobierno de Israel se comprometió a ayudar a las autoridades mexicanas en este asunto, luego de que el propio López Obrador le escribió una carta explicándole la importancia de las acusaciones que pesan en contra del ex servidor público de nuestro país.

Ya se está trabajando, yo quiero de nuevo agradecer, fue el primer ministro, yo envié una carta pidiéndoles que nos ayudaran porque esta persona o quienes lo defendían o defienden sostenían que por los negocios que había con empresas de Israel, por eso se les protegía, se le protegía allá y que no íbamos nosotros a hacer justicia y se trata del caso de Ayotzinapa.

“Entonces, le expliqué al presidente en una carta de qué se trataba y fue muy sensible el gobierno de Israel a la petición porque, volvemos a lo mismo, estamos hablando de violación de derechos humanos y de tortura y me mandaron decir, me escribieron que iban a ayudarnos, a colaborar con nosotros y que se establecieran los contactos y ya relaciones (exteriores) y la fiscalía están trabajando en eso y no puedo decir más», detalló el presidente.

El mandatario mexicano señaló que no sabe en qué tiempo el hoy sospechoso de alterar las investigaciones del caso Ayotzinapa podría estar de regreso en nuestro país.

Desde hace varios meses, Tomas Zerón se trasladó a Israel para evitar la acción legal de las autoridades ministeriales y judiciales en México debido a que entre ambos gobiernos no existe un acuerdo de extradición.

En contra de Zerón de Lucio existe una orden de aprehensión en la que se le considera presunto responsable de los delitos de obstrucción de la justicia, desaparición forzada y tortura.

Se le considera el artífice de la llamada verdad histórica, la cual sostuvo que los jóvenes fueron torturados, asesinados y quemados y que sus restos fueron arrojados al Río San Juan en el que se encontró un resto óseo correspondiente al estudiante, Alex Mora.

La evidencia contra Zerón advierte la posibilidad de que fue a través de torturar a los detenidos como la anterior administración federal, vía la Procuraduría General de la República (PGR) pudo sostener su versión respecto a lo sucedido en agravio de los 43 estudiantes normalistas.

Written by 

Entradas relacionadas

Leave a Comment