Estás aquí
PESE A ÓMICRON, CAPUFE ESPERA 23 MILLONES DE VEHÍCULOS DURANTE EL PERIODO DE FIESTAS DECEMBRINAS ACTUALIDAD 

PESE A ÓMICRON, CAPUFE ESPERA 23 MILLONES DE VEHÍCULOS DURANTE EL PERIODO DE FIESTAS DECEMBRINAS

Pese al estudio y la confirmación de casos de Ómicron en México, el gobierno federal se ha negado a tomar acciones concretas, como el encierro y cancelar las fiestas decembrinas.

Por lo anterior, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) pronosticó una afluencia vehicular de 23 millones de cruces por las 120 plazas de cobro y puentes nacionales e internacionales que administra el organismo, donde viajarán, en su mayoría, familias que buscan vacacionar en esta época decembrina.

En consecuencia, las autoridades revelaron a través de un comunicado público, se puso en marcha, desde el día viernes 17 de diciembre y hasta el domingo 2 de enero del 2022, el denominado Operativo Invierno 2021.

Dicha maniobra consiste en garantizar un viaje y seguro al usuario de las carreteras, por lo que darán apertura a la totalidad de sus carriles disponibles en las plazas de cobro, se implementan tareas de bandereo, así como la modalidad de cabinas móviles y cobro anticipado.

En cuanto al número de colaboradores, las autoridades compartieron que su equipo está conformado por más de 4 mil personas entre coordinadoras y coordinadores médicos, paramédicos y paramédicas, operadores de grúa, cajeras y cajeros, así como personal operativo.

También dieron a conocer a los mexicanos que actualmente disponen de 26 unidades médicas de atención prehospitalaria, 75 ambulancias, 38 unidades de rescate, 108 grúas y 45 unidades de señalamiento dinámico, en caso de que requieran algún tipo de atención.

“Con el propósito de fortalecer la seguridad de los millones de vehículos que viajarán por las autopistas, Capufe trabaja en estrecha coordinación con la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, policías locales, estatales y Protección Civil”, apuntaron.

Por otra parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que durante las fiestas navideñas, se limitará la circulación al autotransporte de carga indivisible de gran peso y/o volumen y grúas industriales que transiten por caminos y puentes de jurisdicción federal.

La Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT, a cargo de Salomón Elnecavé Korish, explicó que las restricciones de circulación del autotransporte de carga especializada y grúas industriales durante aquellos días de mayor afluencia vehicular, obedecen a un mayor flujo automotor de los usuarios de las carreteras federales.

Los horarios de operación estarán comprendido de las 00:00 horas del 17 de diciembre de 2021, a las 23:59 horas del 2 de enero de 2022, de conformidad con el numeral 5.6 de la NOM-040-SCT-2-2012 vigente.

Lo anterior, en atención al aumento de flujo de automotores, principalmente compuestos de familias que viajan con motivo de las fiestas decembrinas y por vacacionistas con destino a lugares turísticos, de acuerdo con la institución.

Sin embargo, las grúas industriales y los equipos especiales para el transporte de maquinaria u objetos indivisibles de gran peso y/o volumen que cuenten con el permiso especial de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrán transitar de acuerdo con el calendario que les sea asignado.

En caso de ser un viajero con problemas en la carretera, puedes marcar al 074, donde ofrecerán atención completamente gratuita, y podrás solicitar desde ambulancias, hasta información del lugar donde transitas.

Además, en la cuenta de Twitter @CAPUFE, se informa en tiempo real sobre cualquier eventualidad en los tramos carreteros administrados por la dependencia.

Written by 

Entradas relacionadas

Leave a Comment