Estás aquí
EN VENEZUELA ARRANCA CAMPAÑA ELECTORAL PARA LAS REGIONALES DEL 21 DE NOVIEMBRE INTERNACIONAL 

EN VENEZUELA ARRANCA CAMPAÑA ELECTORAL PARA LAS REGIONALES DEL 21 DE NOVIEMBRE

Venezuela ha iniciado la campaña electoral para las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre, evento en el que se elegirán un total de 3.082 cargos públicos entre gobernadores, alcaldes, legisladores estadales y concejales municipales; y que según Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) —ente rector de los comicios en Venezuela—, servirá para «reafirmar el talante democrático del pueblo venezolano».

La campaña política, que culminará el 18 de noviembre, ha comenzado luego que el CNE cumpliera con una serie de fases —chequeadas y evaluadas por expertos de las distintas organizaciones que participan en la contienda— para garantizar la credibilidad, seguridad y transparencia de todo el proceso.

De esta manera, el CNE ha comenzado también a recibir a las distintas delegaciones y misiones de observación electoral que acompañarán los comicios, entre ellas de la Unión Europea, la Organización para las Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), el Centro Carter de EE.UU., entre otros expertos, intelectuales y organizaciones sociales de diferentes partes del mundo. 

Para estas elecciones están inscritos 70.244 candidatos, de los cuales 3.082 son del chavismo, es decir, uno por cada cargo en disputa, y el resto representan a las distintas facciones de la oposición.

De acuerdo a la encuestadora local Hinterlaces, el apoyo de los electores en estos comicios se decanta de la siguiente manera, 35 % está con los partidos del chavismo que integran el Gran Polo Patriótico; 13 % simpatiza con las distintas oposiciones; y 52 % de los votantes no respalda a ninguna tolda política.

¿Qué opinan los protagonistas?

En entrevista para RT, el político opositor Enrique Ochoa Antich dijo que estos comicios representan la oportunidad de iniciar «un cambio político en Venezuela» que, considera, debe ser «democrático, constitucional, electoral, en paz y con soberanía, sin tutelaje extranjero».

Además, señala que del resultado de esta votación debe surgir una alternativa política con un factor distinto, una tercera opción, que se aleje tanto del Gobierno como de la oposición.

Por su parte, desde el Gran Polo Patriótico —agrupación política-electoral que unifica a los distintos partidos del chavismo— se considera que la trascendencia de estos comicios, más allá del resultado, es mantener el control político-territorial para garantizar la paz del país.

Diosdado Cabello, jefe del comando de campaña del chavismo, resalta, además, que con este evento le están proponiendo al país «una renovación del liderazgo», pues «más del 90 % de los candidatos a alcalde», por ejemplo, son nuevos, es decir, que solo el 10 % de quienes eran alcaldes, ahora vuelven a aspirar a la reelección.

«Las bases de nuestro partido se expresaron y hubo una renovación auténtica desde la base, lo mejor de todo esto es que, a pesar de eso, nos mantenemos en un solo bloque», agregó Cabello.

Entre tanto, el semiólogo y analista del discurso, Arlenin Aguillón, explica que en medio de la circunstancia social, económica y política que han enfrentado en los últimos años, los venezolanos, tanto chavistas y opositores, lo que anhelan es retornar a vivir en una sociedad estable.

«Ambos sectores, tanto del chavismo como del antichavismo, quieren retornar a esa vida natural, a esa vida cotidiana normal como cualquier país puede tener (…) es el deseo principal que tienen en estos momentos los venezolanos», dijo Aguillón.

Entre tanto, el CNE ha pedido a sus fiscales como a los medios de comunicación que apoyen y garanticen el normal desarrollo de las distintas campañas electorales, para que, por un lado cumplan con la normativa, y por otro, para que las candidaturas tengan igualdad de condiciones para expresar sus opiniones y diferencias ante los medios, como parte de una competencia justa.

Written by 

Entradas relacionadas

Leave a Comment