Estás aquí
CRISIS CLIMATICA HIZO MIGRAR A 10 MILLONES DE NIÑOS,,INFORME DE SAVE THE CHILDREN ACTUALIDAD 

CRISIS CLIMATICA HIZO MIGRAR A 10 MILLONES DE NIÑOS,,INFORME DE SAVE THE CHILDREN

De cada tres personas que el año pasado dejaron su hogar debido a la degradación de la tierra, el aumento de las temperaturas y del nivel del mar, una es menor de edad, alerta.

Una de cada tres personas que durante 2020 tuvieron que abandonar sus hogares debido a desastres relacionados con el clima son niños, lo que equivale a diez millones de menores de edad en todo el mundo.

De acuerdo con un informe de la organización Save the Children, se trata de una cifra récord, mientras que otros muchos quedan “atrapados” en lugares de riesgo.

El aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar y la degradación de la tierra son algunos de los motivos que inducen a la migración por el cambio climático.

Es una realidad y va a empeorar mucho: 30 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en 2020, debido a desastres relacionados con el clima, tres veces más que los desplazados por conflictos y violencia”, indicó en el reporte, publicado con motivo de la COP26, que iniciará el lunes en Glasgow.

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a los líderes del G20 a superar los “niveles peligrosos de desconfianza” con otros países para evitar una “catástrofe climática”.

UN TERCIO DE LOS MIGRANTES CLIMÁTICOS SON NIÑOS

Una de cada tres personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a desastres relacionados con el clima son niños, con una cifra récord de diez millones de menores desplazados en 2020, mientras que otros muchos quedan “atrapados” en lugares de riesgo, alertó ayer la organización Save the Children.

El aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar y la degradación de la tierra son algunos de los motivos que inducen a la migración por el cambio climático, que “es ya una realidad y va a empeorar mucho: 30 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en 2020 debido a desastres relacionados con el clima, tres veces más que los desplazados por conflictos y violencia”.

Esta es la conclusión de un nuevo informe de Save the Children, que recuerda que, hace cinco años, el número de personas desplazadas internamente por desastres relacionados con el clima era de 19 millones.

El documento, publicado con motivo de la COP26 de Glasgow, apunta a algunas tendencias que marcarán el futuro, como que habrá el doble de personas afectadas por sequías de evolución lenta que por tormentas repentinas, y que es “mucho más probable” que la migración provocada por las temperaturas extremas, la subida del nivel del mar y la salinización de las tierras agrícolas sea permanente.

En todo el mundo, más de mil millones de niños y niñas viven en zonas con alto riesgo de inundaciones, sequías graves u otras amenazas climáticas lo que pone en peligro sus vidas.

El director de la Iniciativa de Migración y Desplazamiento de Save the Children, Steve Morgan, advirtió que “la escala de la crisis es enorme, y crece rápidamente. Es una tormenta perfecta que debemos detener, antes de que sea tarde”.

La organización pide a los gobiernos y al sector humanitario que prioricen los derechos y necesidades de la infancia afectada por la migración y los desplazamientos climáticos, garantizando que se aborde de forma integral el impacto en ellos.

HAY DESCONFIANZA DENTRO DEL G20: ONU

GINEBRA.  El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó ayer a los líderes del G20 a superar los “niveles peligrosos de desconfianza” entre ellos y entre países desarrollados y en desarrollo para evitar una “catástrofe climática”, además de reducir una “brecha inmoral” en la distribución global de las vacunas y la ayuda a la recuperación luego de la pandemia.

Guterres habló con la prensa en Roma en vísperas del inicio de la cumbre del Grupo de los 20, hoy, cuyos miembros representan 80% del PIB mundial.

Expresó su alarma de que la cumbre climática de la ONU, que comienza el domingo en Glasgow y en la que participarán muchos de los líderes del G20, no cumpla promesas.

Que quede claro: existe un gran riesgo de que Glasgow no cumpla lo prometido’’, dijo.

 

Activistas protestan, junto al monumento del Coliseo Romano, en contra la Cumbre de Líderes Mundiales del G20. Foto: AFP

Agregó que los compromisos formales actuales de los gobiernos “siguen condenando al mundo a un calamitoso incremento de 2.7 centígrados en las temperaturas globales.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó al G20 a poner fin a la desigualdad en el reparto de las vacunas, ya que de ellos depende “alcanzar el objetivo de vacunar a 40% de todos los países a finales de 2021 y a 70% a mediados del próximo año”.

Los líderes del G20 tienen el poder de acelerar las donaciones prometidas desde hace tiempo y de comprometerse a romper el control (…) sobre el acceso a las vacunas”, afirmó.

BIDEN Y EL PAPA EVALÚAN CRISIS

 El papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron ayer en el Vaticano durante 90 minutos en un encuentro en el que han hablado sobre refugiados, asistencia a migrantes, clima y la lucha contra la pandemia.

Biden obsequió al Papa una casulla tejida a mano en 1930, y adjuntó una nota en la que se adelanta EU donará ropa a organizaciones benéficas. 

Written by 

Entradas relacionadas

Leave a Comment