Estás aquí
TEXAS RECIBIRÁ 1 MILLÓN DE VACUNAS PFIZER INFANTILES EL PASO 

TEXAS RECIBIRÁ 1 MILLÓN DE VACUNAS PFIZER INFANTILES

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el viernes el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 en niños de 5 a 11 años, lo que marca un hito largamente esperado en la lucha de casi dos años contra el virus mortal que, según los expertos, es probable que haya infectado ya a casi la mitad de la población de ese grupo de edad.

En Texas, eso podría significar que hasta 2.9 millones de niños son elegibles para la vacuna.

El anuncio de la FDA, que sigue una recomendación de su panel asesor de vacunas a principios de esta semana, desencadena una asignación federal inicial de más de un millón de dosis destinadas a niños de 5 a 11 años a proveedores en casi la mitad de los condados de Texas. Las vacunas comenzarán a aterrizar en farmacias, oficinas de pediatría, clínicas de salud y hospitales de Texas dentro de unos días, dijeron los funcionarios de Salud estatales.

Después del primer envío federal, otros continuarán semanalmente. Los montos variarán según las solicitudes de los proveedores, dijeron los funcionarios.

Al igual que con otros grupos de edad autorizados para recibir la vacuna, las inyecciones serán gratuitas y requerirán dos dosis para ser completamente efectivas.

La agencia reguladora federal dijo que la vacuna es segura y eficaz para los niños de ese grupo de edad. Los resultados de la prueba de Pfizer compartidos con la FDA muestran que su vacuna previene los síntomas en la mayoría de los niños y no causa efectos secundarios más graves que los ya observados en grupos de mayor edad. Los panelistas de la FDA decidieron que los beneficios de la vacuna para niños de 5 a 11 años, muchos de los cuales han sufrido aislamiento, depresión y pérdida de aprendizaje durante el transcurso de la pandemia, superan los riesgos asociados con la inyección de Pfizer.

“Como madre y médica, sé que los padres, los cuidadores, el personal escolar y los niños han estado esperando la autorización de hoy. Vacunar a los niños más pequeños contra Covid-19 nos acercará a regresar a una sensación de normalidad”, dijo la doctora Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA. “Nuestra evaluación exhaustiva y rigurosa de los datos relacionados con la seguridad y eficacia de la vacuna debería ayudar a asegurar a los padres y tutores que esta vacuna cumple con nuestros altos estándares”.

Sin embargo, aún no está claro si los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) limitarán las vacunas sólo a niños con condiciones previas que los pongan en alto riesgo de enfermedad grave por Covid-19, una decisión que se espera la próxima semana.

Se espera que los asesores de los CDC se reúnan la próxima semana, y la agencia hará un anuncio poco después. La agencia podría decidir que la vacuna es apropiada para todos o la mayoría de los niños, limitar su uso sólo a aquellos que se determine que tienen un alto riesgo de muerte u hospitalización por Covid-19, o imponer otras limitaciones o pautas.

Los datos de los CDC presentados durante la reunión del panel de la FDA sugirieron que hasta el 40 por ciento de los 28 millones de niños de la nación de entre 5 y 11 años ya habían contraído el virus y que aproximadamente un tercio de los hospitalizados no tenían antecedentes médicos que los han marcado como de alto riesgo.

Sólo se ha recomendado el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech en menores, incluido el grupo de edad de 5 a 11 años. Las vacunas Moderna y Johnson & Johnson todavía están autorizadas para su uso sólo en adultos.

FDA: seguro y eficaz

Esta versión de la vacuna Pfizer contiene un tercio de la dosis que se administra a personas de 12 años en adelante. Pero los funcionarios de Pfizer dicen que todavía ofrece el mismo nivel de respuesta de anticuerpos que se desencadena en personas de 18 a 24 años. El ensayo de Pfizer involucró a unos 4 mil 600 niños en tres fases, y cerca de 3 mil 100 recibieron la vacuna en lugar de un placebo.

Pfizer dijo a los miembros del panel tanto en declaraciones el martes como en documentos informativos que su vacuna tiene una efectividad del 91 por ciento para prevenir la transmisión sintomática en los niños. El grupo de prueba no mostró efectos secundarios nuevos, nada peor de lo que se había visto en los grupos de mayor edad, ni incidentes de miocarditis, una inflamación cardiaca poco común que ha ocurrido en algunos adolescentes varones y adultos jóvenes después de recibir una de las vacunas de ARNm.

No se han reportado muertes por miocarditis inducida por vacunas, dijeron expertos de la FDA esta semana.

Pfizer describió cualquier efecto secundario como “leve a moderado” y típico de los ya experimentados. 

Written by 

Entradas relacionadas

Leave a Comment