BUSCAN MIGRANTES UCRANIANOS REFUGIO EN EL PASO

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), durante marzo y abril ingresaron a Estados Unidos 26 mil 222 migrantes ucranianos en busca de refugio, 307 de ellos a través del sector El Paso.

El 24 de febrero pasado, Rusia comenzó a invadir Ucrania con bombardeos en distintas zonas del país, por lo que según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hasta la semana pasada habían salido de su país de manera forzosa más de seis millones de ucranianos.

La mitad de ellos han llegado a Polonia inicialmente y de ahí han migrado a otros países, como Hungría, Moldovia y Eslovenia, mientras que otros deciden viajar hasta Estados Unidos.

De acuerdo con las estadísticas de CBP, en marzo, arribaron 5 mil 69 migrantes ucranianos a Estados Unidos, 43 de ellos a través del sector El Paso, 13 de los cuales fueron procesados por la Patrulla Fronteriza, y 30 más quienes arribaron a los puertos oficiales de entrada de Estados Unidos, entre ellos dos menores no acompañados.

En abril, la cifra aumentó nacional un 317.30 por ciento, con 21 mil 153 personas, y un 513.95 por ciento en el Sector El Paso, por en donde el mes pasado ingresaron 256 por un cruce internacional autorizado y ocho más por otra área de la frontera.

En marzo, el gobierno de Joe Biden expulsó a ocho ucranianos bajo el Título 42, con el argumento de que significan un riesgo para la propagación del Covid-19 entre su población, y a 144 más en abril. Pero, en el Sector El Paso todos fueron procesados bajo el Título 8.

A diferencia del Título 42, que es una política sanitaria, el Título 8 sí es una política migratoria, por lo que comienzan un proceso en el que pueden buscar el asilo.

El lunes 25 de abril, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) implementó, en coordinación con México, el programa “Unidos por Ucrania (U4U)”, a través del cual los ucranianos que huyan de la invasión rusa podrán permanecer en los Estados Unidos por hasta dos años, pero sólo después de solicitar su ingreso desde el exterior.

Desde esa fecha, quienes se presenten directamente en los puertos de entrada o ingresen por puntos no autorizados, y que no hayan pasado por el proceso U4U serán devueltos a México, informó el gobierno estadounidense.

El programa “Unidos por Ucrania”, es la base única para que los ucranianos soliciten estancia en los Estados Unidos, mientras que las condiciones de vida en su país no les permitirán regresar con seguridad a sus hogares, informó ayer el gobierno de Joe Biden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *