MARU VA POR CREACIÓN DE AGENCIA ESTATAL DE DESARROLLO ENERGÉTICO; ENVÍA INICIATIVA A CONGRESO

La gobernadora Maru Campos Galván envió una iniciativa al Congreso del Estado para crear la Agencia Estatal de Desarrollo Energética, así como su ley orgánica.


Campos Galván refirió que Chihuahua cuenta con diversas ventajas estratégicas para consolidar su competitividad y cuenta con dos importantes zonas metropolitanas que ocupan los primeros lugares en los índices de competitividad, es decir Ciudad Juárez y Chihuahua.

Ante este contexto, la mandataria estatal refirió que es importante contar con energía suficiente y precios competitivos, sobre todo para fomentar la atracción de inversión manufacturera.

En la exposición de motivos se añadió que con base al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, Chihuahua participa en la generación eléctrica nacional con 4.54 por ciento de participación, ocupando el lugar número nueve, además de que en consumo de energía ocupa el lugar número cinco.

Se detalla además que Chihuahua cuenta con un gran potencial para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables como la energía solar, la cual puede ser generada en al menos 59 municipios, destacando el potencial de Ciudad Juárez, Ascensión, Praxedis G. Guerrero, Nuevo Casas Grandes, Ahumada, Guadalupe, Camargo, Coronado, Jiménez y Saucillo.

En el caso de la energía geotérmica destacan dos municipios, Uruachi y Ocampo, y en energía hidroeléctrica se contemplan 21 ríos, siete presas y dos lagunas.

Derivado de estas condiciones, es que la gobernadora presentó la iniciativa para crear el organismo público descentralizado denominado Agencia Estatal de Desarrollo Energético que buscará institucionalizar la coordinación del gobierno estatal con el gobierno federal y órganos reguladores de energía, así como la vinculación con los municipios.

De igual forma se pretende crear un programa estatal de desarrollo energético sustentable con un horizonte a largo plazo que contemple acciones y estrategias estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *