EXHORTA IMSS CHIHUAHUA A EXTREMAR PRECAUCIONES EN MANEJO DEL POLLO EN ESTA TEMPORADA DE INTENSO CALOR

· Es un alimento que se descompone rápidamente; consumirlo en ese estado, puede causar intoxicaciones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informa a la población la importancia de manejar y cocinar correctamente el pollo, ya que de no hacerlo se pone en riesgo la salud al provocar una intoxicación alimentaria.

El enlace médico de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Arturo Talamás Terrazas, destacó que la carne de esta ave es uno de los principales alimentos de los hogares, por lo que, advirtió que el manipularlo de forma inadecuada puede ocasionar severos problemas al organismo.

Indicó que este alimento es muy versátil, magro (bajo en grasa) y nutritivo, pero suele contener bacterias como Campylobacter, Salmonella o Clostridium perfringens; la infección por alguna de ellas puede darse al consumir la carne contaminada que está cruda o no está bien cocinada.

Por lo tanto, el doctor Talamás Terrazas sugirió tomar las siguientes precauciones:

· Verificar la fecha de caducidad del producto y refrigerarlo adecuadamente.

· Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos antes y después de tocar el pollo.

· No lavarlo crudo, ya que al ponerlo bajo el chorro del agua, sus jugos salpican y contaminan otros alimentos, utensilios o superficies con los que tengan contacto. Incluso pudieran contaminarse alimentos listos para comerse que se encontraran cerca.

· Usar una sola tabla para picar el pollo crudo; lavarla, así como los utensilios que se utilicen para su manejo, como cuchillos, platos y otros, con agua caliente y jabón inmediatamente después de usarlos.

· Nunca colocar otros alimentos sobre la tabla de picar, utensilios o cualquier superficie que contenga o haya tenido pollo crudo, para evitar la contaminación cruzada.

· Refrigerar o congelar el sobrante dentro de las dos horas siguientes de haberlo cocinado (o dentro de una hora si la temperatura del ambiente supera los 32°C) para evitar que las bacterias crezcan con rapidez a temperatura ambiente.

· Nunca se deben ingerir productos que tengan mal olor, aspecto o que han rebasado la fecha de caducidad.

El especialista del IMSS explicó que los principales síntomas de intoxicación por alimentos son:

· Fiebre

· Diarrea

· Heces con sangre

· Vómito

· Mareos

El IMSS Chihuahua exhorta a la población a que siga estas sencillas recomendaciones para cuidar su salud y prevenir enfermedades. En el caso de que ya se cuente con algún padecimiento, deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que sean valorados y si se requiere les sea suministrado algún tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *