DELFINA GÓMEZ REVELÓ QUE PODRÍA SER CANDIDATA DE MORENA A GUBERNATURA DE EDOMEX EN 2023

Aunque falta casi un año para que se celebren las elecciones estatales de 2023, las fichas al interior de los partidos ya han comenzado a moverse, pues resultarán clave para determinar si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún conserva la fuerza para mantenerse como un partido de oposición, o bien, si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le arrebatará sus últimos bastiones históricos.

Respecto al Estado de México, diversos nombres han comenzado a figurar como las posibles apuestas de los partidos para contender por la gubernatura, como Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral (PRI), Enrique Vargas del Villar (del Partido Acción Nacional), Horacio Duarte e Higinio Martínez Miranda (Morena), entre otros.

Una de las figuras que se perfila con gran fuerza, de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero entre el 13 y el 16 de junio de 2022, es la secretaria de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez, quien se desempeñó como presidenta municipal de Texcoco de 2012 a 2015 y buscó la gubernatura del estado en 2017, año en que perdió contra el actual mandatario Afredo del Mazo Maza.

Aunado a ello, la titular de la SEP reveló este jueves 30 de junio que no se descarta para competir por ser, nuevamente, la candidata de Morena para las elecciones en el Estado de México en 2023, según informó El Universal.

Luego de haber llegado a Villahermosa, Tabasco, en donde acompañará al presidente López Obrador para la puesta en marcha de la primera etapa de la refinería Olmeca de Dos Bocas, Delfina Gómez aseguró en una entrevista que las posibilidades de participar en el proceso electoral de 2023 son altas.

“No (me descarto), yo creo que hay una gran oportunidad de poder participar en lo que tanto queremos que es apoyar a la gente, tener un cambio diferente a lo que es nuestro estado, pero también en dónde estoy, me fascina, es mi campo, la SEP”, comentó la secretaria de Educación Pública.

En este mismo sentido, aseguró que Morena cuenta con una amplia variedad de “cartas” tanto en Texcoco (de donde también son originarios Horacio Duarte e Higinio Martínez) como en otros municipios del estado.

“Si hay texcocanos, pero también tenemos en otros municipios, me da mucho gusto que hay muchos compañeros, tenemos cartas”, destacó la funcionaria.

En 2023 los partidos se disputarán las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila, las últimas entidades en las que el PRI aún conserva la hegemonía ininterrumpida que, en algún momento, estableció a lo largo y ancho del territorio nacional.

Sin embargo, el panorama luce poco favorable para el partido tricolor, pues los conflictos al interior de la organización detonados (entre otras cosas) por la dirigencia de Alejandro Moreno han hecho evidente la crisis que vive la oposición al gobierno de López Obrador.

De igual manera, los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio representaron un duro golpe para el Revolucionario Institucional, pues perdió cuatro de las seis gubernaturas en disputa, incluida la del estado de Hidalgo, en el que habían logrado mantener un dominio de 93 años.

El proceso electoral de 2023 comenzará el 16 de enero, con la recolección de firmas para las y los aspirantes que deseen postularse por la vía independiente.

Posteriormente, las campañas darán inicio, de manera oficial, el 3 de abril y concluirán el 31 de mayo. Finalmente, las elecciones tanto en Coahuila como en el Estado de México se celebrarán el domingo 4 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *