ASF DETECTA IRREGULARIDADES POR MÁS DE 64 MDP EN OBRAS PARA EL AIFA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno federal realizó pagos en exceso por la adquisición de durmientes y material de obra para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que hay un probable daño al erario por 64.8 millones de pesos.


La ampliación del Tren Suburbano es para que se cuente con un servicio de transporte ferroviario masivo de personas que viajen de la Zona Metropolitana del Valle de México al AIFA y viceversa. Este transporte pasará por los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac, en el Estado de México.

De acuerdo con la auditoría de cumplimiento a inversiones físicas número 286, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) “autorizó pagos en exceso con recursos del ejercicio de 2021 por un monto de 64.8 millones de pesos”, pues se pagaron 22 mil 600 piezas de durmientes y sólo llegaron 920.

Lo anterior se determinó con la revisión al contrato con la empresa Construcciones y Maquinaria SEF.

La SICT, a cargo de Jorge Arganis, negó que haya incurrido en sobrecostos y argumentó que hubo una ampliación en el presupuesto del proyecto, por lo que el proveedor hizo ajustes.

“La entidad fiscalizada indicó que tomó la decisión de adelantar los suministros de los materiales, debido a que, con base a los índices emitidos por el INEGI, se realizó una proyección de importes por ajuste de costos de los suministros de los materiales de vía, lo que dio como resultado que la SICT dejaría de pagar poco más de 5 millones de pesos”, revela la auditoría.

La residencia de obra del tren suburbano señaló que el resto de los durmientes de concreto se encuentran en los patios de un almacén de la contratista, los cuales están disponibles para su traslado al sitio de los trabajos; sin embargo, al hacer la revisión exhaustiva de los documentos, la ASF determinó que subsisten las observaciones porque la Secretaría no proporcionó debidamente la documentación que acreditara sus argumentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *