“QUISIERA HABLAR DIRECTAMENTE”: ZELENSKI BUSCA NEGOCIACIONES CON XI JINPING PARA QUE CONVENZA A RUSIA DE TERMINAR EL CONFLICTO

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, está buscando negociaciones directas con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre el conflicto en Ucrania, según lo reveló en una entrevista concedida al diario South China Morning Post.

El mandatario ucraniano declaró al medio que “quisiera hablar directamente” con Xi, ya que espera que Pekín use su poder político y económico para obligar a Rusia a terminar su operación militar especial en su país.

“Es un Estado muy poderoso. Es una economía poderosa… Así que puede influir política y económicamente en Rusia. Y China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Zelenski a través de Zoom, asegurando que “sin el mercado chino, Rusia quedaría del todo aislada económicamente”.

El jefe de Estado recordó que tuvo una conversación con Xi hace un año, y que desde que Rusia lanzó su operación militar en Ucrania ha pedido oficialmente un contacto con el mandatario chino, cosa que no se ha dado pero “sería muy útil”.

Zelenski también expresó su esperanza de que China se una a otros países en ayudar a la reconstrucción de Ucrania tras el conflicto.

Desde el inicio de la operación militar, China ha asumido una postura independiente al respecto, sin unirse a las sanciones antirrusas de Occidente. Altos funcionarios chinos han denunciado reiteradamente el papel de Occidente en la intensificación del conflicto entre los dos países. Pekín, además, se ha opuesto al profuso suministro de armas occidentales a Ucrania, llamando a negociaciones como la única salida hacia la paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *