ZARPAN DE UCRANIA TRES BUQUES CON GRANO EN PLENA POLÉMICA SOBRE LAS TÁCTICAS DE GUERRA

Otros tres buques cargados de grano zarparon el viernes de Ucrania gracias al acuerdo respaldado por la ONU para que Rusia levante el bloqueo de puertos ucranianos a fin de aliviar la crisis alimentaria mundial, informó la Agencia AFP.

Los barcos, cargados con más de 57.000 toneladas de maíz, zarparon el viernes por la mañana, en plena polémica tras la publicación de un informe de Amnistía Internacional en el que la organización acusa a Ucrania de poner en peligro la vida de civiles.

Este mismo viernes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fortalecido por su reciente éxito diplomático sobre la exportación de grano, tiene previsto reunirse este viernes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Sochi, a orillas del mar Negro, para buscar la apertura de negociaciones para una tregua entre Rusia y Ucrania.

Cinco días después de la salida del primer buque con grano del puerto ucraniano de Odesa desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, otros tres cargamentos salieron de Ucrania en convoy, iniciando una serie de rotaciones regulares para abastecer los mercados agrícolas, anunció el ministerio de Defensa turco.

Los tres barcos desembarcarán en Irlanda, Inglaterra y Turquía, según informó el ministerio en un comunicado. Al mismo tiempo, un buque de carga se dirige al puerto ucraniano de Chernomorsk para cargar grano, según el ministerio.

Navegan bajo la supervisión del Centro de Coordinación Conjunta (CCC), con sede en Estambul, encargado de controlar las exportaciones de grano ucraniano a través del mar Negro, conforme al acuerdo internacional firmado en Turquía el 22 de julio.

“Nuestro principal objetivo es aumentar el volumen de transbordo en nuestros puertos. Tenemos que procesar 100 transbordos al mes para poder exportar la cantidad necesaria de productos alimenticios”, declaró el ministro de Infraestructuras ucraniano, Oleksandr Kubrakov.

El envío de granos a los mercados mundiales pudo reanudarse gracias a un acuerdo entre Kiev y Moscú mediado por Turquía y la ONU, en un intento de aliviar la crisis alimentaria que disparó los precios de los alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *