SUSPENDE CHINA COOPERACIÓN CON EU

China suspendió el viernes los contactos con Estados Unidos en temas vitales —incluidos asuntos militares y cooperación crucial sobre el clima—, lo que generó mayores preocupaciones de que la reacción hostil de Beijing a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán pudiera indicar un enfoque más agresivo y perdurable hacia Washington y la isla de gobierno autónomo.


La medida de China para congelar canales cruciales de comunicación agravó el deterioro en las relaciones luego de la visita de Pelosi y de la respuesta china con maniobras militares cerca de Taiwán, las cuales incluyeron el disparo de misiles.

Después de que la Casa Blanca convocó al embajador chino, Qin Gang, el jueves por la noche para protestar por los ejercicios militares, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Kirby condenó el viernes la decisión de poner fin a diálogos importantes con Estados Unidos, calificándola de “irresponsable”.

Kirby censuró las acciones “provocadoras” de China desde el viaje de Pelosi a Taiwán, que Beijing dice forma parte de su territorio. Pero hizo notar que algunos canales de comunicación continúan abiertos entre funcionarios militares de ambos países. Repitió las garantías diarias de que Estados Unidos no ha modificado su política hacia la China comunista y la isla autónoma.

“La conclusión es que vamos a continuar con nuestros intentos de seguir abriendo líneas de comunicación que protejan nuestros intereses y nuestros valores”, declaró Kirby. No quiso hablar acerca de ningún daño a las relaciones a largo plazo entre China y Estados Unidos, diciendo que eso se tratará después.

Taiwán ha puesto a sus fuerzas armadas en alerta y ha implementado simulacros de defensa civil, pero el estado de ánimo en general permanecía tranquilo el viernes. Los vuelos han sido cancelados o desviados, y los pescadores han permanecido en los puertos para evitar ser blanco de las maniobras chinas.

En la costa china frente a Taiwán se reunieron turistas para intentar captar un vistazo de los aviones militares.

Un ministro de la embajada china en Washington, Jing Quan, les dijo a los reporteros que la misión de apoyo de Pelosi al gobierno democrático de Taiwán ha tenido “un impacto fuerte sobre los fundamentos políticos de las relaciones China-Estados Unidos, vulneró gravemente la soberanía e integridad (territorial) china y… socava la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.

A largo plazo, una relación significativamente más contenciosa entre China y Estados Unidos amenaza un equilibrio bajo el que los gobiernos de los presidentes Joe Biden y Xi Jinping han sostenido discusiones acerca del respeto a los derechos humanos, el comercio, la competencia y muchos otros temas, pero han evitado caer en un conflicto directo y han mantenido contactos de alto nivel ocasionalmente con respecto a otros asuntos, incluido el recorte a las emisiones que afectan el clima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.