ANALIZA COMISION EDILICIA DE SERVICIOS PUBLICOS QUEJAS CONTRA PASA

Integrantes de la Comisión Edilicia de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Juárez, analizaron este día la calidad del servicio de recolección de basura prestado por la concesionaria Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA), así como las quejas de la ciudadanía y acordaron revisar las alternativas de sanciones que obliguen a la empresa a cumplir sus obligaciones.


En sesión ordinaria coordinada por el regidor Héctor Hugo Avitia Arellanes y las regidoras Karla Michel Escalante Ramírez y Austria Galindo, el gerente general de la concesionaria PASA, Alfredo Valenzuela, fue citado a comparecer este día, pero faltó sin justificar su ausencia, lo que motivó un apercibimiento público de los ediles, ya que la convocatoria buscaba soluciones a las omisiones en la recolección de basura y al incumplimiento en el número de camiones que deben recoger los desechos en la ciudad.
En la reunión también participaron regidores de diferentes fracciones como invitados, así como el director general de Servicios Públicos, Ernesto Guevara y el director de Limpia, Gibran Solís, quienes presentaron un diagnóstico del servicio de recolección de basura y la atención a las quejas ciudadanas.
“No se presentó a dicho requerimiento, se desconoce por qué. Esta comisión va a proceder y ver otros aspectos legales”, dijo el regidor Héctor Hugo Avitia.
Explicó que PASA fue citada a comparecer la semana pasada, pero a petición del gerente la reunión se volvió a agendar para hoy y sin dar ninguna explicación, no se presentó.
El director de Servicios Públicos, Ernesto Guevara, indicó que es importante que PASA explique a los regidores lo que está sucediendo y por qué no brinda el servicio.
Señaló que el Municipio al asumir la actual administración, se encontró con que la concesión a PASA se le aumentó de 15 a 17 años, y en este último periodo de dos años, la empresa no le interesa invertir en camiones nuevos en espera de una renovación de su concesión.
“No hemos llegado al servicio de excelencia que necesita la ciudad, pero seguimos buscando. Hay un contrato que se tiene que respetar”, dijo.
Los integrantes de la Comisión plantearon la necesidad de aplicar nuevas sanciones a la empresa PASA, incluso la rescisión del contrato, tras presentar los resultados de una visita realizada a las instalaciones de PASA y un recorrido que se hizo en fechas recientes por colonias y sectores de la ciudad donde se documentaron quejas por omisiones en la recolección de basura hasta por dos semanas.
“Hay que ver la situación de la ciudadanía, nosotros como ciudadanos somos los afectados por esta situación de la basura. En base a eso, vamos a tomar en cuenta para una multa, no creo que sea de un millón, va a ser más elevada y esperamos que se corrija el mal servicio”, dijo el regidor Avitia Arellanes.
Por su parte, la regidora Karla Escalante indicó que se deben buscar soluciones para resolver las necesidades de la población en la recolección de basura.
La regidora Austria Galindo indicó que se tiene el mismo problema de hace un año y la empresa tomó la actitud de cerrar la puerta a los integrantes del Ayuntamiento, en vez de mejorar el servicio por lo que solicitó considerar la rescisión del contrato y que el Municipio asuma el servicio de limpia.
En la reunión, el director de Limpia, Gibrán Solís, presentó un reporte de las quejas ciudadanas y reveló que estas nuevamente van en incremento al presentarse en julio 744 y en lo que va del mes 483, un escenario casi igual al de hace un año.
Indicó que uno de los factores es la negativa de PASA a invertir en nuevos camiones a un año de que concluya su concesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *