La gobernadora María Eugenia Campos Galván anunció que dentro del Presupuesto de Egresos 2023 se tiene previsto destinar más de 500 millones de pesos para atender de manera interinstitucional diversas problemáticas en la Sierra Tarahumara.
Detalló que todas las dependencias tendrán un porcentaje de su presupuesto orientado a atender las causas de los problemas y así se realizará durante lo 5 años que restan del gobierno, buscando además del apoyo de la sociedad civil organizada y del sector empresarial.
Campos Galván consideró que el recurso que se destine en la actual administración no será suficiente para acabar con los problemas en la Sierra, sin embargo, se deben realizar las primeras acciones enfocadas a atender la inseguridad, la pobreza y la desnutrición.
Explicó que a través del DIF Estatal se enviaron en días pasados suplementos alimenticios para atender de la desnutrición en menores de edad y desde la Secretaría de Salud se montó un equipo especializado para realizar un diagnóstico del nivel de gravedad que presenta cada infante, a fin de atenderlos de la mejor manera para que sus organismos puedan aceptar nuevamente las proteínas que reciben.
Agregó que se dispondrá un helicóptero médico para el traslado de menores con desnutrición grave y de cualquier persona que requiera atención de cualquier pacedimiento o enfermedad.