TRANSCURRE SEGUNDA VUELTA DE ELECCIONES MUNICIPALES EN CUBA

La segunda vuelta de las elecciones municipales transcurre con tranquilidad este domingo en Cuba para elegir 925 concejales, en cuyas circunscripciones ningún candidato superó el 50% de los votos, informaron las autoridades.

“Desarrollo de la segunda vuelta con transparencia y apego a la verdad”, dijo en su cuenta de Twitter Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional.

Tomás Amarán, vicepresidente del Consejo, informó en un parte transmitido por la televisión que “2.748 colegios abrieron sus puertas en el país, este domingo, para la segunda vuelta electoral”.

El ciclo electoral inició el pasado domingo 27 de noviembre con la primera vuelta municipal y culminará con la elección del presidente de la República en el segundo semestre de 2023.

Ese día los ciudadanos mayores de 16 años acudieron voluntariamente a elegir por voto directo y secreto a 12.427 delegados (concejales) municipales, en el país de 11 millones de habitantes.

Esos comicios tuvieron una participación del 68,58% de un padrón de 8,3 millones, el porcentaje más bajo desde 1976, en que se instauró este sistema electoral.

La oposición ilegal llamó al abstencionismo ante la imposibilidad de competir con los candidatos favorables al gobierno, tratando de capitalizar el descontento que genera la mayor crisis económica en tres décadas y la peor inflación desde el triunfo de la revolución en 1959.

Los concejales electos nominarán a quienes de ellos integrarán el 50% de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), actualmente de 605 legisladores, pero está previsto que se reduzcan.

El otro 50% será nominado por una comisión de representantes de las principales organizaciones sociales, todas afines al gobernante Partido Comunista (único), que no postula pero verifica los comicios.

El jueves, el Consejo de Estado convocó a elecciones generales el 26 de marzo del próximo año para renovar el parlamento, que debe elegir o reelegir al presidente de la república.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *