“VA A BAJAR, ESO SÍ LO ASEGURO”, DICE AMLO RESPECTO A LA INFLACIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que este año “va a bajar” la inflación en México, aunque no quiso hacer un pronóstico sobre cuánto.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que la inflación es un “fenómeno externo”, y que el último aumento registrado “se debe a que estamos concluyendo un año e iniciando otro”.

“Son otros factores, tenemos menos inflación en energéticos porque estamos interviniendo de manera directa, tenemos más posibilidad de control de precios de combustibles que no han aumentado, sin embargo, en cuanto a alimentos es mayo nuestra inflación con relación a EE.UU”, declaró.

“Nuestro pronóstico es de que va a bajar este año la inflación, no quiero equivocarme cómo se equivocan los expertos, pero va a bajar, eso sí lo aseguro”, argumentó.

“Nuestro pronóstico es que va a bajar nuestra inflación, y estamos haciendo todo para lograrlo. Ya se alcanzó la meta de estabilizar precios de la canasta básica de 24 productos, eso hay que agradecerlo a industriales que nos están ayudando, a cadenas comerciales, se llegó a un acuerdo con ellos de ofrecer esta canasta básica de cuatro productos en mil 039 pesos y ya hasta abajo de los mil 39 pesos y vamos a seguir viendo resultados”, indicó.

La tasa de inflación general mexicana subió en la primera quincena de enero hasta el 7.94 por ciento anual, informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato, que superó las expectativas del mercado, contrasta con el índice de 7.82 por ciento de todo diciembre pasado, cuando la inflación tuvo su mayor cierre anual en 22 años y lo que va del siglo.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0.44 por ciento quincenal y un 8.45 por ciento anual, detalló el Inegi en su reporte.

Mientras que la partida de no subyacentes subió un 0.51 por ciento a tasa quincenal y un 6.44 por ciento interanual.

Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.55 por ciento en la quincena y un 11.02 por ciento en el año.

Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), calificó como preocupante el dato sobre la inflación de la primera quincena de enero 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *