GRUPO DE EXPERTOS DE LA ONU PIDE DETENER LA “ESCALADA DE REPRESIÓN” EN RUSIA

Un grupo de expertos de las Naciones Unidas pidió a las autoridades de Rusia que detengan la “escalada de represión contra la sociedad civil“, que está poniendo en jaque las libertades de expresión, reunión pacífica y asociación en el país.

En un comunicado, los expertos de la ONU instaron a Rusia a poner fin al acoso judicial y a la intimidación contra las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación.

El grupo de relatores también reclamó al gobierno ruso que deje de referirse a estos grupos represaliados como “agentes extranjeros”.

El Gobierno de Rusia ordenó esta semana el cierre de la prestigiosa organización de derechos humanos Grupo Helsinki.

En los últimos meses han sido liquidadas de una manera similar otras asociaciones como la ONG Memorial Internacional, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2022.

En opinión de los expertos, “la decisión de ordenar la disolución el Grupo Helsinki ilustra que las autoridades rusas siguen haciendo caso omiso a las obligaciones impuestas por el derecho internacional”.

Según los expertos, este tipo de actos son “desproporcionados” y fomentan un clima de miedo en Rusia.

Además, alertaron de que la situación de este tipo de organizaciones en el país ha empeorado “de manera alarmante” en la última década.

Los expertos que firman la declaración son el relator para los derechos de libertad de asociación y de reunión, Clément Nyaletsossi, la relatora para los derechos de libertad de opinión y expresión, Irene Khan, y la relatora para la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *