SE REALIZA PRIMERA CUMBRE DE ALCALDES FRONTERA NORTE DE MEXICO

Como parte de la estrategia del Gobierno Municipal para promover el desarrollo económico en la región, este día se llevó a cabo la primera Cumbre de Alcaldes Frontera Norte de México, en la que participaron representantes y alcaldes de varios municipios de esta parte del país.


El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, anfitrión del evento, le dio la bienvenida al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a los alcaldes y funcionarios de otros municipios fronterizos.
“Hay una realidad que es absolutamente inobjetable, la realidad de la frontera es distinta a la realidad del resto del país y hoy más por el entorno mundial que estamos viviendo, es muy importante tener apoyo del Gobierno Federal, que bueno que estuvo el Gobierno del Estado y ahora nos toca darle seguimiento”, señaló el Presidente Pérez Cuéllar.
En la cumbre se contó con cuatro presentaciones sobre las condiciones que impactan las fronteras particularmente en el tema económico, por lo que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que el Gobierno Federal tiene toda la disposición para apoyar y dar seguimiento a estas problemáticas.
“Los estados del norte y los municipios fronterizos enfrentan problemas de saturación de los espacios urbanos, a veces poca disponibilidad que se presten a la operación logística en la implementación de nuevos parques industriales, por ejemplo, por la disponibilidad de energía eléctrica que no ha crecido al ritmo que debiera crecer”, destacó el funcionario federal.
Dijo que este momento es muy importante para la unión de los municipios y la integración de los estados y la federación para lograr objetivos en conjunto para el desarrollo económico.
“Atrevámonos a convocar una reunión en la frontera, donde quieran, pero que sea para participen los Gobernadores y Gobierno Federal con varios secretarios de estado y empecemos a generar un plan maestro de desarrollo integral para la frontera; generemos las condiciones para que sea una inversión de permanencia de la industria y no se vaya a China u otro país”, agregó.
Uno de los participantes fue Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación, quien dio una explicación de cómo está la situación de las ciudades fronterizas del norte del país económicamente, destacando la generación de empleos por la industria maquiladora y la necesidad de estrategias para detonar la economía a otro nivel productivo con más proveeduría a este sector de la producción.
Nora Elena Yu Hernández, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, con el tema Misión y Visión de las Ciudades Fronterizas, señaló el crecimiento de esta frontera luego de la instalación de la industria maquiladora, generando auge comercial y crecimiento en turismo, destacando la importancia de generar un ordenamiento en la ciudad.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Juárez, Roberto Mora Palacios, al tocar el tema del abastecimiento, servicio de electricidad a la industria maquiladora, explicó la generación de empleo por el sector y lo que está haciendo el Gobierno Municipal en cuestiones de infraestructura urbana.
Iván Pérez Ruiz, director de Desarrollo Económico del municipio, comentó de la carta de entendimiento que firmó recientemente el alcalde Cruz Pérez Cuéllar con autoridades de El Paso, Texas, para impulsar el movimiento comercial en la frontera.
Asimismo, dio una explicación de las actividades turísticas y comerciales que se están promoviendo en la ciudad, entre ellos la ruta del burrito y la colita de pavo, así como la promoción comercial y de prestación de servicios en la ciudad con la aplicación Border X.
Informó del Proyecto para la región fronteriza con un intercambio comercial entre las ciudades fronterizas del norte del país.
En esta cumbre asistieron los alcaldes de San Luis Río Colorado, Sonora, Santos González Yescas; de Agua Prieta, Sonora, Alfonso Montaño Durazo; de Reynosa, Tamaulipas, Carlos Victor Peña Ortiz así como representantes de Ensenada, Baja California, Norma Elvia Martínez Santos; de Nogales Sonora, Yoselín Cárdenas Ríos, la Diputada Federal, Andrea Chávez y el representante del Gobierno del Estado en Juárez, Oscar Ibáñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *