PRESENTA FISCAL GENERAL LA CAMPAÑA INCLUYENTE DE DIFUSIÓN PARA PREVENIR EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, encabezó la presentación de la Campaña Incluyente de Difusión para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas.

Señaló que se trata de un delito grave que atenta contra la dignidad de las personas y lamentablemente, México es un país de origen, tránsito y destino.

En su discurso, recordó que la Ley General define este delito como: toda acción u omisión dolosa de uno o varios individuos, para captar enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar, a una o varias personas con fines de explotación.

Es el paso previo a que una persona sea víctima de la explotación en sus diversas formas, como puede ser sexual o laboral, trabajos forzados, mendicidad forzada e incluso, la utilización de menores de edad para actividades delictivas, indicó.

Incluso advirtió que no hay un perfil exacto de víctimas, por lo que todas y todos podemos en un momento dado, ser víctimas sin importar edad, sexo, creencias y demás características.

En su presentación, indicó que usualmente, los tratantes de personas se valen de las necesidades, esperanzas y sueños de las personas para engancharlos, aprovechándose de condiciones de vulnerabilidad, situación de pobreza, violencia familiar, desempleo, ser migrante, no hablar el idioma del lugar, no tener oportunidades educativas y demás, que facilitan la captación o el enganche a través de diversas estrategias como promesas de trabajo, enamoramiento, alejar a la víctima de su entorno de protección, promesas de cruzar la frontera y otros.

Advirtió además que las víctimas se encuentran en casi todos los espacios, desde bares, cantinas, campos agrícolas, fábricas, cruceros de avenidas y no siempre somos conscientes de que son personas que están en esta condición, sino que generalmente son objeto de prejuicios y desigualdad social.

Por ello, añadió el Fiscal, preocupados y conscientes de lo que implica la consumación de dicho delito y en el marco de las actividades realizadas en el Consejo para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas, se toman acciones para la difusión y capacitación como una medida de prevención contra este delito.

Fueron presentados los folletos informativos en español y rarámuri y se anunció que próximamente se traducirán a otras lenguas de pueblos originarios de la región.

El Fiscal agradeció la presencia del secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, enrique Rascón, del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, así como de otras autoridades y familias que han sido víctimas de este delito en el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *