BLINKEN, MUY “PREOCUPADO” POR TRATO A EMPRESAS DE EU EN MÉXICO

El secretario de Estado aseguró que ha “abordado repetidamente” con el presidente López Obrador la preocupación por el trato que reciben en el país latinoamericano las compañías de su país.

El secretario de Estado de la administración Biden, Antony Blinken, afirmó este jueves que está “muy preocupado” por el trato que reciben las empresas de su país en México, después de que una minera estadunidense denunciara que militares irrumpieron en sus instalaciones en el Caribe.

“Estoy muy preocupado por el trato que reciben nuestras empresas en México”, declaró el líder de la diplomacia estadunidense durante su comparecencia ante un subcomité de la Cámara de Representantes en Washington.

En esa sesión, el congresista republicano Jerry Carl aseguró que el gobierno mexicano se ha incautado ilegalmente de las instalaciones de la compañía Vulcan Materials, cerca de Playa del Carmen (Quintana Roo), y pidió a la presidencia de Joe Biden mostrar una “postura más fuerte” en defensa de las empresas estadunidenses.

“Creo que tiene razón”, respondió Blinken.
El secretario de Estado aseguró que ha “abordado repetidamente” con el presidente Andrés Manuel López Obrador la preocupación por el trato que reciben en el país latinoamericano las compañías de su país.

Y sobre el caso concreto de la minera estadunidense, afirmó que el gobierno de Estados Unidos ha actuado “muy activamente” tanto desde el terreno como desde Washington para defenderla.

“Hemos solicitado información tanto a las autoridades locales como al gobierno federal (de México) sobre la presencia militar y policial”, dijo Blinken.
Jerry Carl formó parte de la delegación de congresistas que se reunió con López Obrador el mes pasado en Ciudad de México y aseguró que el gobierno mexicano le prometió que se iba a resolver el conflicto con dicha minera.

Las autoridades de México ya clausuraron el año pasado la minera Calica de la estadunidense Vulcan Materials, en el Caribe, al acusarla de ocasionar un desastre ecológico y de estar detrás de protestas contra el Tren Maya, la obra emblemática de López Obrador para la zona.

López Obrador acusó ayer al Partido Republicano de financiar grupos “seudoambientalistas” para que se opongan a sus obras de infraestructura.

Estados Unidos y Canadá mantienen también una controversia con México dentro del T-MEC al considerar que la política energética de López Obrador discrimina a sus empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *