ENCUESTA…7 DE CADA 10 MEXICANOS APOYAN LA EUTANASIA O MUERTE ASISTIDA

Existe en Mexico una asociación civil enfocada a avanzar en el derecho a morir con dignidad, un tema serio que como país tenemos que discutir y poner sobre la mesa en principio para definir si es factible que la legislación permita e impulse la ayuda médica para ello.

El tema es controversial y podría pensarse que los mexicanos no lo apoyarían. Pero resulta que es todo lo contrario, y la Asociación Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD) -que preside Amparo Espinosa Rugarcía- hizo una encuesta donde se evidencia que quienes vivimos en Mexico sí estamos de acuerdo en que se prescriban los fármacos potentes no sólo para reducir el dolor fuerte (cuidados paliativos) sino también para adelantar la muerte a fin de no seguir sufriendo.

Así es. Resulta que más de la mitad de la población en México elegiría que el médico aplicara directamente una dosis letal de medicamentos para adelantar su muerte si padecieran una enfermedad terminal.

A nivel nacional 7 de cada 10 mexicanos encuestados están a favor de la Eutanasia o muerte asistida médicamente, en caso de que los pacientes se encuentren en fase terminal de su enfermedad. Esta cifra se incrementa a 8 de cada 10 para la región Centro y Cuidad de México. Esto se desprende de los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad a cargo de la asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD, México).

Esta encuesta es representativa a nivel nacional de la población mexicana de 18 años y más. Además, cuenta con representatividad para zonas urbanas y rurales, así como 5 regiones del país: Norte, Occidente, Centro, Ciudad de México y Sur-Sureste. La empresa Investigación en Salud y Demografía (INSAD) fue la encargada de llevar a cabo la encuesta, para lo cual realizó más de 4 mil entrevistas.

“Con esa encuesta se busca dar a conocer cual es la opinión de la población mexicana sobre la Eutanasia y el Suicidio médicamente asistido, y explorar el sentir y cultura de la población acerca de la muerte. A diferencia de nuestra primera encuesta, ésta explora el conocimiento y sentir de los encuestados sobre los Cuidados Paliativos. En DMD buscamos promover y defender el derecho de toda persona a morir con dignidad, facilitando el diálogo plural y la construcción de los marcos legales en torno a los Cuidados Paliativos y la muerte médicamente asistida”, explicó la Dra. Espinosa Rugarcía, presidenta de DMD.

La Segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad se realizó en 2022, todavía en el contexto de la pandemia de Covid-19. Una primera encuesta sobre la misma temática se realizó en 2016 (DMD 2016). De acuerdo con la información que arrojaron las entrevistas de 2022: 42% de las personas entrevistadas casi nunca piensan en la muerte, mientras que un 38% de las personas encuestadas piensan en la muerte pocas veces (una vez al mes) y otro 7% lo hace una vez a la semana.

Respecto a la decisión sobre la forma personal de morir, el 68% de las personas entrevistadas afirmaron que, en caso de que ellas se encontraran en fase terminal de su enfermedad, les gustaría tener la posibilidad de pedir ayuda a su médico para adelantar su muerte.

En particular, el 55% opinó que elegiría que el médico le aplicara directamente una dosis letal de medicamentos; mientras que el 39% preferiría tomarlos por sí mismo(a).

Con relación al conocimiento y sentir de las personas entrevistadas sobre los Cuidados Paliativos, como una práctica para evitar el sufrimiento de los pacientes, el 79% está de acuerdo con que se apliquen fármacos fuertes para calmar dolores físicos insoportables a pesar de acortar la vida. Por otra parte, el 78% de las personas están de acuerdo en que se utilice algún tratamiento médico a base de sustancias como morfina, marihuana o cannabis (CBD) para mitigar el dolor. Cabe señalar que la mayoría de estas personas relacionan los Cuidados Paliativos con la cercanía de la muerte por lo que se muestran renuentes a solicitarlos.

Finalmente, al preguntar sobre la legalización de la Eutanasia y el Suicidio médicamente asistido, el 73% se mostró a favor de cambiar las leyes para permitir que las personas enfermas puedan recibir ayuda para terminar con su vida si así lo deciden.

“Esta segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad puede ser un referente útil para la toma de decisiones de los legisladores respecto a la legalización/despenalización de la muerte médicamente asistida y para sensibilizar a las instituciones públicas y privadas relacionadas con la salud respecto de la urgencia de desarrollar los Cuidados Paliativos en todos los hospitales del país”, concluyó la Dra. Amparo EspinosaRugarcía e hizo un llamado a promover y defender el derecho de todas las personas a una muerte digna construyendo marcos legales tanto en torno a los Cuidados Paliativos como a la Eutanasia y el Suicidio médicamente asistido, añadiendo que no puede haber muerte médicamente asistida sin Cuidados Paliativos y viceversa si lo que se busca realmente es que los mexicanos muramos con dignidad.

En este contexto hay que considerar que como humanidad hemos avanzado exitosamente en elevar la esperanza de vida, cierto, pero el problema es que no se está garantizando que sea una vida con calidad; vivimos más pero enfermos y con sufrimiento. Mientras no exista esa garantía, sí tendría que hablarse sobre el derecho a morir con dignidad y cómo movernos para contar con las herramientas legales y médicas para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *