DISPUTA EN T-MEC POR MAÍZ, ES POSITIVA; YA GANAMOS UN PANEL: EBRARD

Frente a las consultas de resolución de disputas solicitadas por Estados Unidos en torno a la prohibición de México a la importación de maíz transgénico, canciller Marcelo Ebrard aseguró este viernes que son positivos este tipo de procesos dentro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y recordó que el gobierno mexicano “ya ganó” un panel de este tipo referente a la industria automotriz.

“Aclaro: los paneles yo los veo, en general, como un método positivo porque antes no teníamos paneles, Estados Unidos te aplicaba los aranceles y ya porque hay una asimetría de poder muy grande, nuestra economía es 20 veces más pequeña”, dijo Ebrard a reporteros durante una visita a California.

“Entonces si hay un panel, la ventaja que tienes es que tú de entrada ganas 19 lugares, eres igual, ¿y quién al final tiene la razón? Pues el que presente los mejores argumentos, entonces en este caso, si Estados Unidos decidiese iniciar un procedimiento, pues tendremos que presentar nuestros argumentos y ajustarnos a lo que resuelva el panel”, agregó.

“Ya ganamos uno, el de Reglas de Origen para la industria automotriz, entonces vamos a ver”, dijo el canciller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *