Tras declararse en una huelga de hambre, cinco extranjeros que forman parte de la caravana migrante se suturaron los labios para exigir al INM que les otorgue la visa que han solicitado desde meses atrás y poder tener una estancia legal en el país.
La mañana de ayer, unos 400 migrantes de Venezuela, Nicaragua, Honduras y Cuba iniciaron una caravana desde el Parque Bicentenario de la ciudad de Tapachula, pero al llegar a la comunidad de Viva México, a 3 kilómetros de distancia, la Guardia Nacional ya los esperaba, por lo que rompieron el cordón de seguridad mediante una estampida.
El saldo fue de varios extranjeros y uniformados lesionados, incluso, en la estampida muchos migrantes cayeron al suelo y fueron pisoteados. Sin embargo, lograron cruzar.
Posteriormente, a la altura del crucero de Álvaro Obregón se encontraron con otro grupo de uniformados, utilizando una cruz de madera para romper el cerco policial, desatándose otro enfrentamiento, pero personal de la GN y del INM comenzaron a detenerlos y a subirlos a autobuses para llevarlos a la estación migratoria Siglo XXI.
Se estima que alrededor de cien personas, entre niños y madres de familia, fueron asegurados.
Algunos extranjeros que lograron escapar de las autoridades y se agruparon desde el mediodía de ayer en el parque del ejido Álvaro Obregón, en Tapachula, donde también se resguarda en el interior de la iglesia ante una posible incursión de los elementos de la Guardia Nacional y del INM.
Los migrantes determinarán si continúan caminando o se quedan, pero hicieron un llamado al órgano migratorio a dialogar para atender sus peticiones, incluso acusaron que tras un segundo operativo muchas familias quedaron separadas.
Luis García Villagrán, de la asociación civil Centro de Dignificación Humana, confirmó que, al cierre de esta edición, se reportaban alrededor de 100 personas detenidas. Además, señaló que se espera que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emita medidas cautelares para evitar otra incursión de los uniformados.
Autoridades lograron asegurar, al menos, a 100 extranjeros, principalmente menores de edad y madres de familia. Fotos: Reuters/Cuartoscuro/Gaspar Romero
ELIMINARÁN EXPULSIÓN RÁPIDA
Estados Unidos confirmó ayer que rescindirá el Título 42, que permite expulsar de inmediato, por la pandemia, a los migrantes detenidos al ingresar al país, una decisión que debería aumentar los arrestos de indocumentados en la frontera con México, ya en cifras récord.
La administración de Joe Biden dijo que el 23 de mayo se levantará este dispositivo impuesto en 2020 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) durante el gobierno de Donald Trump, para evitar la propagación de covid-19.
Las autoridades sanitarias tomaron la decisión “después de considerar las condiciones de salud pública actuales y la mayor disponibilidad de herramientas para combatir el covid-19”, según un comunicado de los CDC.
El Título 42 requiere la expulsión de adultos solteros y familias que crucen sin autorización las fronteras terrestres de Estados Unidos, para así frenar el avance del virus.