Durante las giras por Coahuila y Sonora, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aprovechó la invitación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para impulsar la Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril.
Eso no fue todo, pues el funcionario originario de tabasco no sólo promocionó este ejercicio democrático, sino que dijo no temerle a las represalias que el Instituto Nacional Electoral (INE) pudiera imponer, pues dijo que contaba con el apoyo del propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ante estos dichos y acciones, diferentes personajes de la oposición decidieron manifestar su enojo por la actitud de Adán Augusto López y la manera como violó la Constitución con sus apariciones públicas al lado del gabinete morenista.
Tal fue el caso de la politóloga Denise Dresser, quien desde las redes sociales aseguró que tanto el secretario de gobernación como Mario Delgado y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, mostraron su lado priista con estas reuniones.
“Aquí el Secretario de Gobernación violando la Constitución El jefe de la Guardia Nacional violando la Constitución. El presidente de Morena violando la Constitución. Todos exhibiendo y celebrando al pequeño priista que llevan dentro”, escribió la también periodista.
Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), la senadora Xóchitl Gálvez cuestionó las prioridades de estos funcionarios, pues afirmó que “andan en campaña” mientras el país se sigue ” incendiado por la violencia y la inseguridad”.
Mientras que el coordinador del blanquiazul en el senado, Julen Rementería, retó al secretario de gobernación a cumplir su promesa de enviar una propuesta para desaparecer al INE, ya que, dijo, en cuanto llegue a sus manos la va a “refundir en el basurero de la historia”, sentenció.
Otro representante de la oposición fue Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por medio de las redes indicó que denunciará a estos tres servidores públicos por violar la ley al impulsar esta consulta popular.
“Violan la ley impune e insolentemente, ahora incluso metiendo a la Guardia Nacional en eventos de Morena. Los seguiremos denunciando para que se les aplique la ley”, detalló Zambrano, al tiempo que les pidió preocuparse por la alarmante cantidad de homicidios durante el gobierno de López Obrador.