Ahora hay más lobos grises mexicanos vagando por el suroeste de Estados Unidos que en cualquier otro momento desde que el gobierno federal comenzó a reintroducir la especie en peligro de extinción, dijeron administradores de vida silvestre el miércoles.
Los resultados de la última encuesta anual de lobos muestran que hay al menos 196 en estado salvaje en Nuevo México y Arizona, el sexto año consecutivo en que la población de lobos ha aumentado.
Pero los funcionarios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos dijeron que el crecimiento de la población en 2021 se vio atenuado por una mortalidad de cachorros superior al promedio.
La vida se hizo más difícil para los lobos debido a una sequía persistente que resultó en poca precipitación y escasa capa de nieve, dijeron las autoridades.
Menos del 40% de las crías sobrevivieron hasta fin de año, aunque se registraron más parejas reproductoras en 2021.
“Estamos felices de ver que la población salvaje de lobos mexicanos continúa creciendo año tras año”, dijo Brady McGee, coordinador del programa de recuperación del lobo gris mexicano. “El servicio y nuestros socios siguen enfocados en la recuperación a través de la mejora de la salud genética de la población silvestre y la reducción de amenazas, al mismo tiempo que trabajan para minimizar los conflictos con el ganado”.
Los rancheros continúan preocupados por el ganado asesinado por los lobos, y dicen que los esfuerzos para asustar a los depredadores lejos del ganado, por parte de jinetes, disparos no letales con armas de fuego y banderas colocadas en cercas cerca del ganado, no han sido lo suficientemente efectivos.
Los funcionarios también instalan escondites de alimentación para los lobos para alejarlos del ganado.
La representante estatal Rebecca Dow envió una carta a McGee a principios de este mes sobre dos muertes de ganado separadas en una parcela de pastoreo en su distrito.
La republicana, de la pequeña ciudad de Truth or Consequences, dijo el miércoles que se enteró de ganaderos obligados a acampar en su propiedad para proteger sus rebaños.
“La ganadería es una forma de vida en nuestro distrito y la liberación de estos lobos sin una gestión adecuada le está quitando el derecho a nuestra comunidad a ganarse la vida”, dijo Dow, quien busca la nominación a gobernador del Partido Republicano.
A diferencia de las reintroducciones de lobos en el Parque Nacional de Yellowstone y en otras partes del norte de Estados Unidos, los administradores de vida silvestre en el suroeste deben lidiar con un clima que ha fomentado una temporada de partos de ganado durante todo el año, lo que significa que los lobos pueden aprovecharse del ganado durante todo el año en lugar de tener varios meses de descanso.
La subespecie más rara de lobo gris en América del Norte, el lobo mexicano fue catalogado como en peligro de extinción en la década de 1970 y se inició un programa de cría en cautiverio entre Estados Unidos y México con los siete lobos restantes.
Se estima que miles de lobos mexicanos alguna vez vagaron desde el centro de México hasta Nuevo México, el sur de Arizona y Texas. Los programas de erradicación de depredadores comenzaron a fines del siglo XIX. En varias décadas, los depredadores fueron casi eliminados de la naturaleza.
Actualmente hay unos 380 lobos mexicanos en más de 60 zoológicos y otras instalaciones en los dos países. En México, la población silvestre asciende a alrededor de 40, dijeron las autoridades.
El equipo de recuperación de lobos colocó a 22 cachorros nacidos en cautiverio en siete madrigueras salvajes en 2021 como parte de un programa de crianza cruzado destinado a impulsar la diversidad genética de la población. Las autoridades dijeron que dos de los cachorros han sido capturados y colocados con collar y que el esfuerzo para determinar cuántos sobrevivieron continuará este año.
El equipo también documentó 25 muertes de lobos en 2021. Los funcionarios rara vez publican muchos detalles sobre los casos que involucran tiroteos ilegales.
Los ambientalistas esperaban que la población de EU hubiera superado los 200 en 2021.
Han estado presionando al Servicio de Pesca y Vida Silvestre para que libere más manadas de lobos cautivos y permita que los depredadores establezcan nuevas manadas en áreas más allá de la zona de recuperación actual en el suroeste de Nuevo México y el sureste. Arizona.
Los ecologistas han dicho que el sur de las Montañas Rocosas y el área del Gran Cañón serían un hábitat adecuado para los lobos.
“La decepcionante falta de un crecimiento significativo es una señal de que este paradigma de recuperación no está funcionando”, dijo Chris Smith, del grupo WildEarth Guardians, en un comunicado.
Los lobos “necesitan una mejor protección y más espacio para vagar y restablecerse. El Departamento de Pesca y Vida Silvestre continúa burlándose de la ciencia y cediendo a la presión política”, dijo Smith.
Se espera que los funcionarios federales finalicen este verano una nueva regla que regirá el manejo de los lobos mexicanos en Estados Unidos.
VIDA DIFÍCIL
• En 1970 detectaron que solo había siete
• La subespecie fue declarada en peligro de extinción
• Se estableció el programa de cría en cautiverio
• Después fueron reinsertados en la vida silvestre
• En 2021 murieron más cachorros de lo común