La Dirección de Derechos Humanos del municipio ha recibido en el albergue del gimnasio municipal “Kiki” Romero a 252 personas retornadas de los Estados Unidos, bajo el programa Permanecer en México, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) desde el pasado 13 de diciembre que se reactivó este proyecto.
Santiago González Reyes director de la dependencia, informó que todas las personas que han sido retornadas bajo este programa, son hombres que viajan sin acompañantes, donde 165 son originarios de Guatemala.
Asimismo, han ingresado al albergue 44 personas en situación de movilidad originarios de Venezuela, 24 de Cuba, 16 de Ecuador y tres de Colombia.
Actualmente, se tiene a 29 migrantes que ingresaron bajo este programa, los cuales después de dos semanas serán enviados al Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” que administra el Gobierno Federal.
Indicó que se mantienen los protocolos que se han implementado desde un principio para evitar contagios de COVID-19, además de sanitizar constantemente las instalaciones para mantener un espacio seguro.
González Reyes informó que tienen un número de personas muy reducido en el albergue que se ubica en la avenida De los Aztecas y calle Codorniz, pues hay 29 hombres, 16 mujeres, 13 niños y 8 niñas para un total de 66, toda vez que se tiene una capacidad para recibir hasta 200.
El programa Permanecer en México, de los llamados Protocolos de Protección de los Migrantes, consiste en que los solicitantes de asilo en Estados Unidos regresen a México a esperar su proceso, hasta ser deportados a su país o ser aceptados por el gobierno norteamericano.