Tras el rechazo del bloque opositor a la Reforma Eléctrica impulsada desde el Ejecutivo federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a pedir que legisladores de dicho grupo se rebelen y voten a favor de dicha iniciativa.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador confío que legisladores del PRI y del PAN voten libremente y a favor de los intereses del pueblo.
“Hay muchos legisladores y tengo información, de que legisladores del PRI y en una de esas hasta del PAN que no están de acuerdo con votar para que se siga protegiendo a empresas particulares”, dijo.
“Estoy yo confiando en que van a votar libremente y se van a rebelar, y llamo a eso, a que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la patria, que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libres, que la libertad no se implora, se conquista”, expuso.
El mandatario mexicano apuntó que las cúpulas de los partidos de oposición se ponen de acuerdo en cenas o comidas, e incluso afirmó que también hacen acuerdos en Embajadas y con las élites de poder económico.
“Esto está comenzando, arriba se pusieron de acuerdo, eso lo resuelven con cenas y comidas, y en una de esas hasta en Embajadas, o con las cúpulas del poder económico, pero eso es allá en la élite, en lo más alto del poder económico y político. Falta por ver qué piensan todos los legisladores, a ver qué opinan, y yo llamó que la gente esté pendiente”, adujo.
López Obrador apuntó que se viven “tiempos de definiciones” y que en los próximos días se sabrá “quién es quién” en relación a esta iniciativa, por lo que llamó a la ciudadanía a estar al pendiente.
La oposición mexicana anunció el lunes que presentará una contrapropuesta de Reforma Eléctrica tan pronto se debata y, posiblemente rechace, en la Cámara de Diputados la iniciativa en este sector presentada por el presidente López Obrador.
En conferencia de prensa, representantes de la coalición Va Por México, conformada por los opositores Partido Institucional Revolucionario (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificaron como “destructiva, regresiva y contaminante” la propuesta hecha por el presidente mexicano.
La propuesta de reforma constitucional, que se discute estos días en la Cámara de Diputados, es controvertida porque limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.
La reforma debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará en favor de la iniciativa si no hay cambios.