Personal del Zoológico y Jardín Botánico de El Paso –EP Zoo– está de fiesta. Este martes presentó a ocho bebés berrendos peninsulares –proghorns, en inglés–, cinco hembras y tres machos, nacidos recientemente en el parque.
El berrendo macho de la manada engendró a los ocho bebés, también conocidos como cervatillos, dijo Luis Villanueva, cuidador del zoológico, al apuntar que actualmente hay seis berrendos hembras, de las cuales cinco dieron a luz.
Comentó que estos bebés provienen de una subespecie asentada en la Península de Baja California, México, la cual está en la lista roja de animales en peligro de extinción, al tiempo que observaba a los recién nacidos dar sus primeros pasos.
Indicó que la cría, considerada como muy especial, dará pauta a que la mayoría de las hembras se queden en el parque, que serían parte de la manada, mientras que los machos se mandarán a otros jardines de animales para que se puedan reproducir con las hembras de esos sitios.
“Estamos considerando que tal vez en un futuro podamos soltar a algunos de estos animales al campo para que sean salvajes”, expresó el cuidador, quien al igual que el resto del personal se mostró feliz con la nueva cría.
“La primera prioridad de cualquier zoológico es la protección de estas especies en peligro de extinción, pero la segunda prioridad es la cría y propagación de estas especies para garantizar que las futuras generaciones de visitantes tengan la misma oportunidad de ver y apreciar estos asombrosos animales”, expresó Joe Montisano, director de EP Zoo.
De acuerdo a los cuidadores, estos animales están acostumbrados a los climas de la región, al calor y al frío, “muy pocas veces los guardamos del mal clima por lo que la mayoría del tiempo están afuera”, dijo Villanueva.
La instalación, en la que se exhiben animales dentro de los recintos expuestos al público y en la que también pueden ser criados como en esta ocasión, es visitada por miles de familias cada año para admirar y conocer de la flora y la fauna.
A partir de este fin de semana niños y adultos podrán ver y admirar a estos cervatillos en su hábitat y conocer un poco más de su especie.
Villanueva comentó que con este alumbramiento suman tres las crías de berrendos en este parque por lo que el personal ya está acostumbrado a la atención de estos animales.
“Al nacer se quedan 24 horas con sus mamás, después se llevan con el veterinario para que revisen su estado y después los atendemos nosotros… les damos de comer, los limpiamos y llevamos a que hagan ejercicios para luego juntarlos con sus mamás”, comentó.
Al igual que otros animales con pezuñas provistas de dedos pares, los berrendos son rumiantes, es decir, mastican comida parcialmente digerida. El alimento favorito de este animal son la hierba, la artemisa y otras plantas. En el parque se alimenta a los bebés berrendos con una mezcla de leche de cabra.