A menos de que las condiciones sanitarias indiquen lo contrario, el próximo semestre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) planea reanudar al 100 por ciento las actividades presenciales en los salones de clases, tras el regreso paulatino que se dio este año ante la disminución de contagios de Covid-19, informó el rector Juan Ignacio Camargo Nassar.
“Conforme van las condiciones de la pandemia, esperamos que no tengamos alguna otra cepa o algún cambio de semáforo, pero la verdad es que para nosotros es muy importante el regreso a las clases presenciales, como lo que tenemos ahorita en el evento de la Fiesta de los Libros y no como en ediciones pasadas que lo hicimos a distancia”, dijo el rector.
Actualmente, la máxima casa de estudios ha retomado las actividades presenciales con aforos reducidos en las asignaturas de los diversos programas académicos, además de congresos o eventos de corte cultural y deportivo, pero también continúa activo el trabajo en formato virtual con la intención de llegar a más público.
“Con el semáforo en verde han estado regresando algunos grupos a los institutos y divisiones multidisciplinarias, siempre con todo el cuidado, como lo hemos hecho a lo largo de la pandemia, y estamos por concluir esta semana para iniciar con el período vacacional, pero estamos preparados para iniciar el siguiente semestre al 100 por ciento”, dijo el rector.
Sin embargo, explicó que el sistema de las clases a distancia le enseñó a la universidad que se debe ser más flexible, aunque antes de la pandemia por Covid-19 algunos docentes ya trabajaban de manera remota, por lo que a pesar de que se reanude la actividad presencial continuará abierto el formato.
En marzo del 2020 la UACJ envió un mensaje a su comunidad universitaria: ante el arribo del Covid-19, las actividades presenciales tanto académicas como culturales y deportivas fueron suspendidas con la intención de reanudarlas un mes después, pero fue hasta el 24 de enero de este año que estudiantes y docentes regresaron a las aulas.
Durante el primer día de clases hubo alumnos que estuvieron presentes cuando la pandemia provocó el traslado de su educación a la modalidad virtual, pero también quienes ingresaron a su carrera en el semestre de agosto-diciembre del 2020 y desde entonces no habían tenido la oportunidad de acudir a las instalaciones de la universidad para cursar sus asignaturas.
“Hemos sido cuidadosos con la implementación del programa de continuidad académica virtual, hemos preparado a los maestros y a los alumnos y por eso tenemos confianza de los resultados (…) nos dedicamos a formar a nuestros maestros con cursos, capacitaciones en grupos e individual, por eso hemos tenido una experiencia grata con el regreso”, dijo el rector.