DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA UN EXCOMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO CHILENO ACUSADO DE FRAUDE

La ministra de la Corte Marcial de Chile, Romy Rutherford, ordenó este martes la prisión preventiva contra el ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez, envuelto en un escándalo conocido como ‘Milicogate’, donde se investigan posibles desvíos de fondos vinculados a viajes oficiales. 

Así, Martínez quedó procesado y en calidad de imputado por un posible fraude relacionado a 15 traslados: se sospecha que realizaba viajes oficiales utilizando elevadas cotizaciones de agencias, aunque habría concretado traslados más baratos, quedándose con la diferencia de dinero. En concreto, se lo indaga por las aristas llamadas «agencias de turismo» y «gastos reservados».

Para proceder a la detención, la jueza se basó en el artículo 136 del Código de Justicia Militar: «Cuando haya motivo bastante para sospechar que una persona es autor, cómplice o encubridor de un delito, el fiscal podrá decretar su prisión o limitarse a citarlo a prestar declaración indagatoria, según las circunstancias». 

El abogado defensor de Martínez, Juan Carlos Manríquez, comentó los motivos concretos por los cuales se tomó esta resolución: «Se dicta un proceso provisorio por ocho hechos que dicen tener relación con viajes o pasajes de los años 2011, 2012, 2014 y 2016″, precisó.

De acuerdo a las fechas, eran «épocas que regían dos tipos de reglamentaciones internas distintas y todas anteriores a sus comandantes en jefe, que en términos provisionales para el tribunal, significan diferencias de 400.000 pesos a 3,8 millones, haciendo un total de 32 millones de pesos [40.000 dólares]».

Por su parte, el letrado contó que hizo un planteo para lograr la libertad condicional bajo fianza: «Va a seguir el trámite regular hacia la Corte Marcial y esperamos que esté resuelta en las próximas 48 horas». Entre tanto, el implicado será traslado hasta el Batallón de Policía Militar, donde deberá cumplir la medida cautelar. El 2 de marzo, cuando Martínez ya había sido inculpado, renunció a su cargo en el Ejército en medio de la polémica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *