María de los Ángeles Álvarez Hurtado, titular de la Función Pública señaló que derivado del proceso de entrega-recepción se han detectado mil 408 observaciones de las cuales, 93 generaron expedientes de investigación que están en la etapa de sustanciación de pruebas.
Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas dio cuenta a la Función Pública de 32 observaciones en la entrega-recepción, mismas que están en la etapa de investigación y que forman parte de los 93 expedientes por irregularidades.
En compañía de Osiel Torres, subsecretario de Fiscalización, se explicó que el Plan de Auditorías para los ejercicio 2020-2022 ya aperturó 18 revisiones tanto a organismos centralizados como descentralizados en materia de obra pública, salud, educación y desarrollo rural entre las que se incluyen proyectos considerados como emblemáticos por la pasada administración como la remodelación de la Ciudad Deportiva, el parque Colibrí del DIF Estatal, así como como el BRT en Juárez.
La secretaria de la Función Pública manifestó que la etapa de sustanciación es un proceso serio, ordenado y mesurado que posteriormente, se turnará al área de Responsabilidad Administrativas; hasta el momento, ninguno de los 93 expedientes se ha turnado a la Fiscalía General del Estado.
Agregó que entre las observaciones más recurrentes se encuentra la inadecuada aplicación de recursos públicos, proyectos de obra que se dieron por concluidos, así como adjudicaciones que no se apegan a los procedimientos legales.
El plazo para las auditorías que están en curso va de los 6 a los 12 meses, sin embargo, la ley faculta para iniciar un expediente antes de concluir las revisiones en caso de encontrar irregularidades que resulten muy evidentes.