En el encuentro del miércoles entre Ken Salazar y el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí se abordó el tema de la reforma eléctrica que se discute en la Cámara de Diputados, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trató el tema pero ellos saben que esas son decisiones nuestras y que no deben de intervenir», puntualizó el titular del Ejecutivo en su rueda de prensa.
Salazar estuvo en Palacio Nacional a mediodía del miércoles y se retiró sin hacer comentarios. Tampoco la presidencia de la República hizo público el contenido del encuentro con el presidente, como suele hacerlo con las reuniones que tiene el titular del Ejecutivo con funcionarios extranjeros.
Reconoció que sí ha habido presiones por parte del gobierno de los Estados Unidos, para que el gobierno mexicano intervenga en las discusiones del congreso sobre la iniciativa presentada por el propio López Obrador.
Pues es evidente. Hasta una funcionaria de la secretaría de Energía de Estados Unidos subió una carta amenazante de que estábamos con la iniciativa violando el tratado cosa que no es cierto», destacó el presidente.
López Obrador insistió en que en el tratado trilateral existe una cláusula que obliga a los gobiernos a evitar prácticas de corrupción y por ello en México se defiende al sector público de generación de electricidad por sobre las inversiones privadas.
Y si nos vamos a tribunales internacionales vamos a tratar el tema de los que están apoyando lo ilegal, por motivos de corrupción y tenemos las pruebas. Afortunadamente el Embajador Ken Salzar es respetuoso, es buena la relación en general con el gobierno de Estados Unidos», insistió el titular del Ejecutivo.
Dijo que la oposición a la reforma proviene de las empresas del sector energético, tanto nacionales como extranjeras.