Durante meses, algunos líderes estadounidenses y europeos han vaticinado que la pandemia del coronavirus pronto se volvería endémica. Covid-19 terminaría en una enfermedad con la que aprendemos a vivir. Según varios gobernadores, casi lo ha hecho.
Pero todavía estamos en la fase aguda de la pandemia, y el aspecto endémico de Covid sigue siendo un misterio. Las enfermedades endémicas pueden tomar muchas formas, y aún no sabemos dónde se ubicará esta enfermedad de dos años entre ellas.
En su forma más básica, una enfermedad endémica es aquella con una presencia constante, predecible o esperada. Es una enfermedad que persiste. Más allá de eso, no hay una definición fija.
Las enfermedades endémicas infectan a millones de personas en todo el mundo cada año y algunas enfermedades endémicas matan a cientos de miles. Algunas podemos tratarlas y vacunarnos contra ellas. Sin embargo, también pueden causar brotes inesperados y un sufrimiento significativo.
En entrevistas con dos docenas de científicos, expertos en salud pública e historiadores médicos, afirman que la prisa por reformular al Covid como endémico puede estar perdiendo el sentido.
“Ha habido un replanteamiento político de la idea de endemia como algo inofensivo o normal”, dijo Lukas Engelmann, historiador de medicina y epidemiología de la Universidad de Edimburgo. Pero los epidemiólogos usan endémico para referirse a algo que debemos vigilar cuidadosamente, dijo, porque una enfermedad endémica puede volverse epidémica nuevamente.