JUAREZ,, MUNICIPIO DEL ESTADO PRIVILEGIADO DONDE SE VERA EL ECLIPSE…

El eclipse solar total será uno de los eventos astronómicos más importantes del año y aunque gran parte del estado de Chihuahua no estará dentro de la zona donde el fenómeno podrá ser avistado en su totalidad, sí habrá una pequeñísima parte de su población que será privilegiada para verlo con el 100 por ciento de oscurecimiento.

En Chihuahua hay únicamente un lugar que tiene una ubicación privilegiada, se trata de Ejido Liberación, ubicado en el municipio de Jiménez.

Esta zona tendrá la oportunidad de ver el eclipse solar con 100 por ciento de oscuridad. Sin embargo, este lugar es tan pequeño que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró únicamente 15 habitantes en su último censo de población (9 hombres y 6 mujeres).

Al contrario, Juárez y Janos son los municipios del estado con el menor porcentaje de oscurecimiento, con 84.7 y 81.4 por ciento respectivamente, mientras que Jiménez, debido a su ubicación, será la localidad más favorecida con el 97.3 por ciento. En la ciudad de Chihuahua el porcentaje corresponderá al 91.8 por ciento.

Para darse una idea del nivel de oscuridad que se podrá notar ese día, se puede comparar el porcentaje alcanzado durante el eclipse anular del año pasado cuando en esta frontera el porcentaje fue del 84.82 por ciento, el más alto del estado; mientras que en la ciudad de Chihuahua fue del 77.26 por ciento.

En Juárez, el fenómeno astronómico comenzará a las 11:10 de la mañana y tendrá su máximo a las 12:37, con una duración de alrededor de 10 minutos para luego ir bajando su intensidad mientras avance la Luna frente al Sol y terminar a la 1:41 de la tarde.

Cuidado con los ojos

Mirar directamente al sol durante un eclipse solar o en cualquier otro momento puede producir daños permanentes en los ojos.

Quienes deseen experimentar el eclipse deberán adquirir gafas especiales de algún vendedor acreditado. Las gafas para sol no protegen lo suficiente, y los binoculares y telescopios sin un filtro solar adecuado amplifican la luz solar, volviéndola riesgosa.

Las gafas deben indicar que cumplen con las normas ISO 12312-2, aunque los vendedores de productos falsos imprimen esta indicación en sus productos, de acuerdo con las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres. La NASA no aprueba ni certifica gafas para eclipses.

Tampoco deben usarse cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *