Los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) determinaron que aproximadamente un total de 17% y 18.2% del padrón electoral acudió a las casillas para ejercer su voto en la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.
Lo anterior significa que la participación pudo ir de los 15.7 millones a los 18.8 millones de votantes tanto en México como en el extranjero, donde más del 90% votaron para que el jefe del Ejecutivo Federal continúe en su puesto hasta el año 2024.
Con esto, aparecieron diversos actores de la vida pública y política de México, especialmente de Morena, aliados y simpatizantes, o ciudadanos que lanzaron diversas palabras de felicitación al presidente luego de ser ratificado por el pueblo.
Tal fue el caso de José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente de México, y quien está en el medio de una de las más grandes polémicas en el sexenio de Obrador: “La Casa Gris”.
A través de sus redes sociales, pidió, en primer lugar, que no olvidemos nunca que “el pueblo es el soberano”, frase destacada del mensaje de AMLO tras la jornada de votación y su ahora ratificación.
“No olvidemos que el pueblo es soberano, no tenemos un rey en México. No hay una oligarquía, es una democracia, es el pueblo quien manda y decide”, apuntó el presidente durante su mensaje publicado en vivo a través de su página oficial de YouTube.
Por otra parte, aseguró que lo que ahora vivimos es uno de los “momentos estelares en la vida pública de México”, pues por primera vez en la historia se realizó este ejercicio de democracia participativa.
Luego de darse a conocer los primeros números preliminares de la revocación de mandato, los gobernadores y las gobernadoras del Movimiento Regeneración Nacional hicieron un comunicado conjunto.
A través de las redes sociales, circularon el comunicado a la opinión pública en el que no sólo felicitaron y celebraron la revocación de mandato de AMLO, donde la mayoría pidió que siga al frente del Ejecutivo Federal, pues aprovecharon para tirarle al Instituto Nacional Electoral (INE).