Un grupo de aproximadamente 200 operadores de transporte de carga que prestan servicio a la industria maquiladora, bloquearon los accesos a la Aduana Fronteriza en el puente Zaragoza y piden agilizar las revisiones por parte de las autoridades norteamericanas.
Un teniente de la Guardia Nacional (GN) adscrito a la vigilancia en el puerto fronterizo y una representante de la Aduana, enviada por el administrador Cecilio Martínez Arcos, se acercaron para dialogar con los manifestantes y tratar de convencerlos para que retiraran los vehículos con los que bloquearon los accesos a los patios fiscales, sin éxito.
Los operadores se quejan de tiempos de espera de más de 12 horas, la falta de sanitarios y agua, además de la lentitud en las revisiones, desde el viernes pasado.
Manifestaron que van a seguir con la protesta debido a que la situación es desesperante y no hay motivo para que la autoridad americana (Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés) haya endurecido las inspecciones que dañan principalmente a las empresas dedicadas al comercio exterior.