IMSS E ISSSTE APOYAN EL FONDO DE PENSIONES,,EL PLENO DE LOS DIPUTADOS DISCUTE HOY LA INICIATIVA

Aunque Morena tiene los votos necesarios para aprobar el dictamen, la Segob llamó a las bancadas de oposición a sumarse y que así sea avalado por unanimidad

Los titulares de Gobernación, del IMSS, del ISSSTE y del Infonavit solicitaron el apoyo de la coalición Morena-PVEM-PT en la Cámara de Diputados para avalar en el pleno la iniciativa que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se alimentará de los montos no reclamados en las afores.

Luisa María Alcalde, titular de la Segob, aseguró que la reforma, prevista para discutirse hoy en el pleno, se convirtió en la prioridad del fin de sexenio y confío en que se concrete al haber “buen ánimo” entre los legisladores oficialistas.

Al rechazar que el dictamen tenga un propósito electoral o arriesgue los ahorros de los trabajadores, Alcalde pidió a la oposición leer la iniciativa antes de pretender impugnarla, como ayer anunció el PRI.

Recordó que el bloque mayoritario cuenta con los votos suficientes para aprobar la iniciativa, la cual requiere de mayoría simple, pero deseó que los opositores cambien de opinión y “ojalá pueda salir por unanimidad”.

El diputado Ignacio Mier sostuvo que su iniciativa no es una propuesta inconstitucional. “Son 55 millones de trabajadores que tienen afore en 74 millones de cuentas; sin embargo, las inactivas seguirán siendo imprescriptibles, por lo que en cualquier momento pueden reclamar su dinero”, argumentó.

Confían que se avale fondo de pensiones; se reúnen titulares de IMSS, ISSSTE…

La secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que la iniciativa de pensiones se convirtió en la prioridad del fin de sexenio y confió en su aprobación al haber “buen ánimo” entre los legisladores federales de Morena, PT y Partido Verde Ecologista.

Ayer se reunieron los titulares de Gobernación, Luisa María Alcalde; del IMSS, Zoé Robledo, del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján y Carlos Martínez, director del Infonavit, para pedir el apoyo de la coalición y responder las dudas en torno a la iniciativa morenista que pretende transferir los ahorros para el retiro y vivienda no reclamados por los trabajadores para generar el Fondo de Pensiones para el Bienestar.  La iniciativa plantea que hay alrededor de 40 mil millones de pesos de las Afores no reclamadas.

“En este cierre se van a discutir reformas fundamentales, por supuesto que la de pensiones es la que consideramos más importante porque tiene que ver con revertir los daños y los efectos de las reformas neoliberales que muchos conocemos, que llevaron a que un trabajador y una trabajadora en lugar de jubilarse con el 90%, se estuviera jubilando con el 30%”, expresó.

Alcalde Luján rechazó que la iniciativa tenga un propósito electoral o ponga en riesgo los ahorros de los trabajadores. En su lugar, consideró que revierte el perjuicio a los trabajadores que fueron perjudicados con las reformas de 1997 y 2007.

La encargada de la política interna del país pidió a la oposición leer la iniciativa y se dijo convencida de que no es inconstitucional, luego de que la oposición adelantó que impugnará.

“No creo realmente (sea inconstitucional), al contrario, es en beneficio de las y los trabajadores, no en perjuicio de ellos”, sostuvo.

Aunque el bloque mayoritario cuenta con los votos suficientes para aprobar la iniciativa, la cual requiere de mayoría simple, deseó que los opositores cambien de opinión y “ojalá pueda salir por unanimidad”.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que su iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con las cuentas inactivas de las Afores y los remanentes de diversas instituciones, no es una propuesta inconstitucional ni electorera.

“No es inconstitucional porque las afores no se tocan; son 55 millones de trabajadores que tienen una afore en 74 millones de cuentas; sin embargo, las cuentas inactivas seguirán siendo imprescriptibles, por lo que en cualquier momento los trabajadores pueden reclamar su dinero”, argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *