EN EL PASO ABREN A ‘MEDIAS’ LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Casi un año después de que la Ciudad de El Paso reabriera sus bibliotecas para los servicios en persona, algunos usuarios dicen que, aunque están contentos de poder cruzar las puertas nuevamente, el horario limitado dificulta el acceso.

Después de cerrar las bibliotecas y suspender a los empleados en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, la Ciudad comenzó a reabrir las instalaciones en abril de 2021. Actualmente, nueve de las 14 sucursales están abiertas al público. Sólo dos ofrecen horario de sábado.

“Una de las cosas que hemos echado de menos, con el paso del tiempo, son las horas de fin de semana; han sido difíciles”, dijo Katherine Mortimer, una visitante habitual de la biblioteca. 

“No tener horas de fin de semana se ha sentido especialmente difícil para los padres que trabajan y los niños en la escuela, para quienes las horas de fin de semana son las más accesibles”, agregó Mortimer.

Sólo la Biblioteca Comunitaria Chamizal en el área Central de El Paso y la Biblioteca Enrique Moreno en el Valle Bajo están abiertas los sábados de 8 a. m. a 1 p. m. Antes de la pandemia, todas las sucursales abrían los sábados de 10 a 18 horas. La biblioteca principal, ubicada en el Centro, también estuvo abierta el domingo desde el mediodía hasta las 6 p.m.

El esposo de Mortimer, Weylin Burlingame, dijo que la falta de horas de fin de semana es desconcertante.

“Se está volviendo un poco difícil entender por qué la Ciudad está haciendo eso”, dijo Burlingame.

La directora de Servicios de Bibliotecas de la Ciudad de El Paso, Norma Martínez, dijo que esperan volver a revisar la programación previa a la pandemia en un futuro cercano, pero están luchando para contratar empleados.

“Estamos teniendo algunos desafíos, como todos los demás, en la contratación de empleados. Una vez que tengamos nuestro personal en su lugar, podremos repensar, reabrir o reevaluar la reapertura con el horario previo a la pandemia”, dijo Martínez.

La Ciudad puso en paro técnico a 118 empleados de las bibliotecas en la primavera de 2020 debido al cierre de las instalaciones de la Ciudad para frenar la propagación del coronavirus. 

En febrero de 2021, la Ciudad informó a 75 empleados suspendidos, en su mayoría trabajadores de bibliotecas, que sus trabajos se eliminarían de forma permanente. Un mes antes, algunos trabajadores de la biblioteca hablaron con El Paso Matters sobre su preocupación por no haber recibido actualizaciones de la Ciudad sobre el estado de sus trabajos.

La decisión de despedir a los bibliotecarios provocó una rápida reacción de la comunidad. Un día después, la Ciudad rescindió varios de los avisos de despido. Alrededor de 39 empleados de la biblioteca fueron reintegrados en ese momento.

De los empleados de la biblioteca con licencia, 97 han regresado al trabajo, 13 renunciaron y ocho se jubilaron.

Sue Barnum, una bibliotecaria que había estado trabajando en la sucursal de Doris Van Doren antes de ser despedida, estaba entre los empleados que se presentaron hace un año con preocupaciones sobre su trabajo.

Fue reintegrada en marzo pasado y trasladada a la sucursal Sergio Troncoso en el Valle Bajo.

“Cuando regresamos por primera vez (a la biblioteca), todavía nos sentíamos un poco nerviosos y un poco conmocionados por lo que pasamos”, dijo Barnum sobre el período prolongado de licencia y el aviso inicial de despido. “Pero ahora que estamos aquí y hemos aclarado las cosas, se siente bien. Me siento bien todos los días al despertarme. Estoy emocionada de venir a trabajar”.

Barnum, que ha trabajado para la Ciudad durante 15 años, dijo que ha recibido muchos comentarios de los usuarios de las bibliotecas de que están agradecidos de que las bibliotecas hayan reabierto.

“La gente de esta comunidad es muy amigable, y apoyan mucho a la biblioteca y estaban realmente emocionados de que abriéramos”, dijo.

Wendy Menéndez, que utiliza la Biblioteca Richard Burgess en el Noreste de El Paso, espera que las bibliotecas también amplíen su horario de lunes a viernes. Le gusta trabajar desde la biblioteca para obtener un cambio de ambiente que contraste con su oficina en casa.

“Me gustaría que abrieran antes de las 11 a.m. Para mí, sería mejor si abrieran más temprano para aprovecharlo y luego no abrieran los fines de semana”, dijo Menéndez.

Antes de la pandemia, las bibliotecas abrían a las 10 a. m. la mayoría de los días de la semana. Las horas limitadas se deben a problemas de personal, ya que los funcionarios de la Ciudad dijeron que hay 22 vacantes que deben cubrirse, desde asistentes de biblioteca hasta especialistas en servicios de información bibliotecaria. Martínez dijo que los puestos de nivel de entrada han sido los más difíciles de llenar.

“Algo de esto tiene que ver con el pago porque tienes otras organizaciones que ofrecen más dinero en un puesto inicial o en un puesto de nivel de entrada. Así que esos son nuestros desafíos”, dijo Martínez.

Los puestos típicos de nivel de entrada, como los asistentes de biblioteca, reciben un pago de $10.86 por hora con beneficios, dijo Martínez.

Tracey Jerome, subdirectora municipal de Calidad de Vida, que incluye bibliotecas, dijo que la contratación ha sido un desafío para los puestos en toda la organización.

“Es en todos los niveles, como lo es en todas las organizaciones de los Estados Unidos, y ya no parece ser sólo una cuestión de pago”, dijo Jerome sobre la escasez de trabajadores.

Jerome dijo que los puestos de nivel de entrada vienen con un paquete de beneficios competitivo que incluye un plan de pensión, asistencia para la matrícula, programas de salud, tiempo libre pagado y avance profesional.

El Concejo municipal de El Paso votará hoy martes si aprueba un bono de contratación para nuevos empleados y aumenta el salario mínimo de la Ciudad a $11.11.

Si se aprueba el bono de inicio de sesión, cualquier nuevo empleado de la Ciudad que sea contratado entre el 10 de abril y el 31 de agosto de 2022 recibirá mil dólares extra. Según la propuesta, la primera mitad de la bonificación se pagará después de que el empleado haya estado con la Ciudad durante 30 días y los $500 restantes se pagarán al final de un período de prueba de seis meses. El bono de inicio de sesión se aplica a los empleados no uniformes, de tiempo completo, de medio tiempo y temporales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *